Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump duda que el TLCAN se pueda renegociar y considera que éste terminará

"No creo que podamos llegar a un acuerdo", indicó durante su evento en Phoenix, rodeado de sus seguidores en la zona fronteriza con México.
mar 22 agosto 2017 10:32 PM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró escéptico este martes sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante un mitin en Arizona.

En su mensaje, el mandatario estadounidenses consideró que no cree que se pueda renegociar el principal pacto comercial de la región y que cree que éste terminará.

"No creo que podamos llegar a un acuerdo", indicó durante su evento en Phoenix, rodeado de sus seguidores en la zona fronteriza con México.

Lee: Videgaray matiza advertencia de Trump de abandonar el TLCAN

La declaración del presidente sobre abandonar el principal acuerdo comercial de América del Norte ha sido un tema recurrente durante su campaña presidencial y su mandato en la Casa Blanca. Sin embargo, diversos sectores económicos lo han instado a mantenerse en el pacto.

Luego de que el presidente de Estados Unidos demostrara sus dudas sobre el TLCAN, el peso se depreció inmediatamente .

Publicidad

La semana pasada se celebró en Washington la primera ronda de renegociación del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá. El encuentro concluyó el domingo.

Los representantes de México, Estados Unidos y Canadá dijeron el domingo que las negociaciones continuarán a “paso rápido”, agregando que “un gran esfuerzo y negociación serán requeridos en los próximos meses”.

Recomendamos: EU, México y Canadá tienen prisa para lograr un nuevo TLCAN

Los países “están comprometidos con un proceso de negociación acelerado y exhaustivo” que establezca “estándares del siglo XXI” que beneficien a los ciudadanos, dijeron en un comunicado.

La ronda 2 de las pláticas del TLCAN tendrán lugar del 1 al 5 de septiembre en la Ciudad de México. La tercera a finales de septiembre en Ottawa.

Un 'muro' al Congreso

El financiamiento propuesto para el muro fronterizo ha sido reducido en el Congreso de Estados Unidos, ya que muchos legisladores cuestionan si la principal promesa de campaña de Trump es realmente necesaria.

Pero con una batalla presupuestaria en el horizonte, Trump dijo que estaría dispuesto a arriesgar una paralización del gobierno a fin de obtener los fondos para su barrera.

"Si tenemos que paralizar nuestro gobierno, vamos a construir ese muro", expresó Trump. "Vamos a tener nuestro muro. El pueblo estadounidense votó por el control de la inmigración. Vamos a conseguir ese muro", agregó.

Charlottesville

Trump, rodeado de miles de partidarios el martes, defendió su respuesta a la violencia en una manifestación organizada por supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, y atacó a los medios por "dar una plataforma a grupos de odio".

Trump dijo a la audiencia en un mitin en Arizona que sus palabras tras el evento en Virginia habían sido "perfectas".

El mandatario republicano entusiasmó a la multitud con críticas a la prensa, que según sostuvo no reportó lo que él había dicho. Muchos en la multitud se volvieron y señalaron a los reporteros en el recinto. Algunos corearon "CNN apesta".

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad