Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street teme que Trump pierda a su hombre clave en temas comerciales

Rumores sobre la salida del principal asesor económico de la Casa Blanca inquietan al mercado, ya que se teme que en su ausencia el gobierno del presidente de EU tome un rumbo más radical.
mié 23 agosto 2017 06:05 AM
¿Temores infundados?
¿Temores infundados? Los mercados están nerviosos por la probable salida del principal asesor económico de la Casa Blanca. (Foto: YURI GRIPAS/REUTERS)

Wall Street no se estremeció ante las súbitas salidas de funcionarios de la Casa Blanca como Steve Bannon , Reince Priebus y Sean Spicer . Las cosas podrían no permanecer tan tranquilas si Gary Cohn les sigue por la puerta.

Cohn es el principal asesor económico del presidente Trump y es considerado uno de sus ejecutivos más importantes. Ha actuado como una fuerza moderadora sobre los instintos populistas de Trump en temas delicados como el comercio; también está liderando el impulso para recortar impuestos junto con el secretario del Tesoro Steve Mnuchin.

Es un miembro tan vital del Equipo Trump que los rumores sobre su renuncia debido al manejo del presidente de la violencia en Charlottesville asustaron el mercado la semana pasada, causando brevemente una caída de las acciones el jueves por la mañana. Un funcionario de la Casa Blanca trató de tranquilizar a Wall Street, diciendo a los reporteros que “nada ha cambiado”, y que los informes de la renuncia de Cohn como director del Consejo Económico Nacional son “100% falsos”.

Los inversores esperan que el expresidente de Goldman Sachs siga siendo una fuente de estabilidad y razón en la a menudo caótica Casa Blanca.

Recomendamos: 10 sencillos pasos para no ser despedido por Donald Trump

“La pérdida de Cohn sería otro punto de desestabilización de la reforma tributaria, que es lo que el mercado desea desesperadamente”, dijo Mark Luschini, director de estrategia de Janney Capital, que administra más de 50,000 millones de dólares en activos.

Publicidad

“Cohn es visto como un tipo bastante estable, racional”, dijo.

Normalmente, a Wall Street no le importan los movimientos diarios del personal dentro de la Casa Blanca. Pero las opiniones proempresariales de Cohn han tranquilizado a los inversores inquietos por la plataforma de campaña populista de Trump, especialmente por sus promesas de romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y etiquetar a China como un manipulador de divisas.

“Si Cohn saliera, las políticas económicas de Trump podrían tomar un giro hacia un extremo más populista, un giro que los mercados no apreciarían”, dijo el principal economista para Estados Unidos de Nomura, Lewis Alexander, en un informe el lunes.

Tal cambio podría alarmar a Wall Street a medida que la Casa Blanca se prepara para batallas clave en septiembre sobre el presupuesto, la reforma tributaria y la renegociación del TLCAN . Los inversores también están en guardia ante un posible cierre del gobierno o un confrontamiento sobre el techo de la deuda, que necesita ser aumentado para evitar un incumplimiento desastroso.

“Gary Cohn es muy de la clase dirigente. Es básicamente el Sr. Goldman Sachs. No es radical”, dijo Ed Yardeni, presidente de la consultora de inversiones Yardeni Research.

Lee: Steve Bannon, asesor en jefe de Trump, deja la Casa Blanca

Por supuesto, los movimientos de carrera de Cohn no son lo único que preocupa al mercado. En última instancia, la dirección de la economía estadounidense y las ganancias de las empresas son lo que influirá sobre los precios de las acciones en el largo plazo.

También vale la pena señalar que Cohn podría dejar la Casa Blanca pronto para tomar un trabajo aún más importante. Trump dijo al Wall Street Journal el mes pasado que está considerando a Cohn para reemplazar a la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen , cuando expire su mandato en febrero.

De alguna manera, la posición de Cohn en la Casa Blanca parece haber sido reforzada por el despido de Bannon, el principal estratega de Trump. Los dos funcionarios chocaban con frecuencia, y Bannon representaba las opiniones populistas o nacionalistas que ponen nerviosos los mercados.

“La salida de Steve Bannon es sin duda una victoria destacada para los globalistas dentro del gobierno” como Cohn, escribió Isaac Boltansky, director de investigación de políticas en Compass Point Research & Trading, en un informe el lunes.

Pero Boltansky instó a los inversionistas a no celebrar todavía. Señaló la tumultuosa naturaleza de la Casa Blanca y advirtió que el regreso de Bannon a Breitbart le da una poderosa plataforma para influir en futuros debates políticos.

“La naturaleza de realidad televisiva de las guerras del Ala Oeste sugiere que podría haber un revés de fortunas al otro lado de la ruptura comercial”, escribió Boltansky.

Recomendamos: Trump se queda sin amigos políticos

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad