Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE celebra la evolución de la política monetaria

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, sugiere a las autoridades dejar de defender posturas obsoletas.
mié 23 agosto 2017 12:41 PM
Mario Draghi
Mario Draghi Los comentarios de Draghi tienen lugar en momentos en que el BCE enfrenta una economía en crecimiento con una inflación anémica. (Foto: ARND WIEGMANN/REUTERS)

La política monetaria no convencional ha sido un éxito en ambos lados del Atlántico, pero siguen existiendo lagunas a la hora de comprender herramientas relativamente nuevas, dijo el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien advirtió en contra de respuestas de política apresuradas.

Haciendo énfasis en la necesidad de una investigación rigurosa, Draghi afirmó que los bancos centrales necesitan considerar cuidadosamente sus medidas, dejando de defender posturas obsoletas y admitiendo brechas en su conocimiento sobre cómo funcionan las nuevas políticas.

Los comentarios de Draghi tienen lugar en momentos en que el BCE enfrenta una economía donde el robusto crecimiento es acompañado por una inflación anémica. Es una combinación que ha planteado interrogantes sobre la validez de doctrinas más antiguas, su relación con el empleo y la capacidad de los bancos centrales para afectar el crecimiento de los precios.

Lee: 6 indicadores para ver cómo va realmente la economía de EU con Trump .

"(John Maynard) Keynes es citado a menudo diciendo, "Cuando cambias los hechos, cambio de idea. ¿Qué hace usted, señor?", declaró Draghi. "Bueno, para los integrantes de bancos centrales no es tan simple y la investigación nos ayuda a decidir si un cambio en los hechos merece una respuesta en políticas o, como decimos, deberíamos hacer vista gorda", agregó.

"Debemos estar conscientes de las lagunas que permanecen en nuestro conocimiento", comentó Draghi en Lindau, Alemania, en un discurso en que no discutió la política monetaria actual.

Publicidad

Lee: La economía de EU genera 1 millón de empleos en los primeros 6 meses de Trump.

Y el BCE no está solo. Las minutas de la más reciente reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos mostró que algunos integrantes estaban preocupados sobre la validez de sus modelos, dado que la inflación no se está acelerando, pese a que la economía está cerca del empleo pleno y con un crecimiento superior al potencial.

Draghi defendió la adopción de la política monetaria no convencional y argumentó que ha tenido éxito ante impactos extremos.

"Las acciones adoptadas en los últimos 10 años en política monetaria y en regulación y supervisión han hecho del mundo un lugar más resistente, pero deberíamos continuar preparándonos para nuevos desafíos", dijo Draghi.

"Una gran cantidad de investigación empírica ha demostrado el éxito de estas políticas a la hora de apoyar la economía y la inflación, tanto en la zona euro como en Estados Unidos", agregó.

Lee: El balance entre política fiscal y monetaria fortalecerá la economía: Carstens .

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad