Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las cifras del comercio entre México y Arizona (que Trump debería conocer)

Legisladores de este estado fronterizo y la cancillería mexicana reconocieron que deben fortalecer la cooperación en temas como migración y seguridad.
mié 23 agosto 2017 05:15 PM
tlcan
Empleos Al menos 89,000 puestos de trabajo en Arizona están vinculados al comercio con México. (Foto: iStock/Marc Dufresne)

Arizona ha sido una voz a favor del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y del comercio bilateral con México, debido en parte a la gran cantidad de empleos que dependen de los acuerdos comerciales con el país latinoamericano.

Tan solo el año pasado, el comercio entre el estado de la Unión Americana y México ascendió a 15,700 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que también destacó que 89,000 empleos de la entidad dependen del comercio con su vecino del sur.

En 2016, Arizona exportó 37.6% de sus productos destinados al mercado mundial a México, destacó la dependencia.

Por este motivo, legisladores republicanos y demócratas reconocieron este martes en una reunión con el canciller mexicano Luis Videgaray, que es necesario robustecer la cooperación e identificar nuevas acciones de colaboración bilateral, de acuerdo con un comunicado emitido por la SRE.

Recomendamos: 'El día después' de la salida de EU del TLCAN

La reacción del legislativo estadounidense y la importancia comercial que tiene México para la economía de la entidad estadounidense contrasta con los dichos del presidente del país, Donald Trump, al respecto del pacto comercial.

Publicidad

El martes, el presidente de Estados Unidos puso en duda que su país llegué a un acuerdo sobre el TLCAN , debido a que considera que México se ha beneficiado del pacto a costa de su país, por lo que terminaría abandonándolo algún día.

null

México y Canadá responden

Este miércoles, Videgaray aseguró que estas declaraciones de Trump solo son parte de su estrategia de negociación , por lo que había que tomarlas con serenidad.

“Lo que estamos viendo con mucha nitidez es una estrategia de negociación en la que un hombre que lleva toda la vida negociando con un estilo muy peculiar (…) creo que esto no es una sorpresa, lo hemos escuchado durante muchos meses”, dijo el canciller en entrevista con Radio Fórmula.

También el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, se expresó al respecto e indicó que México seguirá en la renegociación del acuerdo comercial "sin estridencias" .

"Habremos de conducir nuestra negociación, que continúa y sigue vigente, con sobriedad, con temple, sin estridencias y con la certeza de lo mucho que México aporta al dinamismo de la región norteamericana", dijo el ministro en un encuentro con radiodifusores de diversas entidades de México, de acuerdo con la agencia EFE.

Por su parte, un funcionario del gobierno de Canadá, dijo a la agencia Reuters que su país no se desalentará por esta amenaza , aunque espera momentos de drama durante la renegociación.

Estados Unidos, México y Canadá están en un proceso de renegociación del TLCAN, un acuerdo vigente desde hace 23 años. La primera ronda de conversaciones se realizó en Washington la semana pasada y una segunda está programada para realizarse del 1 al 5 de septiembre en la Ciudad de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad