Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México conducirá la negociación del TLCAN "sin estridencias", asegura Meade

El secretario de Hacienda y Crédito Público dijo que la renegociación del pacto comercial sigue vigente, pese a los dichos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump en la víspera.
mié 23 agosto 2017 03:58 PM
José Antonio Meade
José Antonio Meade "Habremos de conducir nuestra negociación, que continúa y sigue vigente, con sobriedad", dijo el secretario. (Foto: Cuartoscuro/Diego Simón Sánchez)

México llevará la renegociación del TLCAN "sin estridencias" y mostrando la importancia del país para la región, afirmó el miércoles el titular de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

"Habremos de conducir nuestra negociación, que continúa y sigue vigente, con sobriedad, con temple, sin estridencias y con la certeza de lo mucho que México aporta al dinamismo de la región norteamericana", dijo el ministro en un encuentro con radiodifusores de diversas entidades de México.

Este martes, el presidente de Estados Unidos Donald Trump vaticinó durante un mitin que su país "probablemente terminará en algún momento" saliendo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues Canadá, pero sobre todo México, se han aprovechado del acuerdo.

null"Las declaraciones que ayer se oyeron, de nuevo, no hacen más que mandar la señal que ellos también, los Estados Unidos, están inmersos en un proceso de negociación. Y un proceso de negociación que habrá de salir bien", afirmó Meade.

El secretario de Hacienda indicó que México cuenta con uno de los equipos más experimentados a nivel internacional para llevar a cabo la renegociación del convenio trilateral, que entró en vigor en 1994.

Lee: Trump 2 5-35, su evangelio contra el TLCAN

Publicidad

"Yo estoy cierto de que tenemos, de los tres países, el mejor equipo negociador, el más experimentado, el más versátil. Somos el país que tiene más tratados de libre comercio", apuntó.

Recordó que hoy en día el libre comercio es uno de los principales temas globales, y subrayó que la nación latinoamericana está enormemente integrada en la zona.

Es una región "que compite, y que compite con éxito porque México es parte de ella", agregó.

Sobre la primera ronda del TLCAN, que se celebró del 16 al 20 de agosto en Washington, consideró que la delegación "acreditó, con su competencia y con su coordinación, estar lista para el reto de esta negociación".

Opinión: ¿Mercado integrado o maldita vecindad en energía en el TLCAN 2.0?

Estados Unidos, Canadá y México cerraron el domingo la primera ronda de conversaciones sobre el nuevo TLCAN con el compromiso de acelerar el ritmo para alcanzar un acuerdo a comienzos de 2018, aunque no despejaron las dudas existentes sobre sus marcadas diferencias.

La próxima cita tendrá lugar entre el 1 y el 5 de septiembre en México; la siguiente, en Canadá a finales de septiembre; y los negociadores regresarán a Washington en octubre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad