Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso cierra con pérdidas tras la nueva amenaza de Trump de dejar el TLCAN

La moneda mexicana se debilitó frente al dólar luego que en la víspera el presidente de EU dijera ante seguidores en Arizona que considera que terminarán con el acuerdo comercial en algún momento.
mié 23 agosto 2017 08:06 AM
Tipo de cambio
Turbulencias Analistas consideran que con el dicho de Trump no se descartan riesgos al alza para el peso. (Foto: iStock by Getty Images/Stefano Spicca)

Donald Trump metió un susto al peso.

La moneda mexicana cerró este miércoles con pérdidas al resentir una nueva amenaza de Donald Trump sobre abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hecha el martes por la noche.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 17.7115 pesos, lo que significó una depreciación de 0.20% para la moneda nacional respecto al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Hacia el final de la sesión, el peso recortó gran parte de sus perdidas, las cuales fueron de hasta 1%, luego de los dichos del presidente de Estados Unidos.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 18.00 pesos, es decir, cinco centavos más caro respecto al cierre de la jornada anterior, según cotizaciones de Citibanamex. A la compra se ubicó en 17.20.

En la sesión, la divisa mexicana se ubicó en el antepenúltimo sitio del ranking que mide el desempeño de 23 monedas de economías emergentes frente al dólar, según datos de Bloomberg.

Publicidad

El presidente estadounidense consideró que no cree que se puede renegociar el principal pacto comercial de Norteamérica por lo que considera que en cualquier momento el tratado terminará.

"Personalmente, no creo que podamos alcanzar un trato. Creo que probablemente acabaremos terminando el TLCAN en algún momento", declaró Trump en un mitin político en Phoenix, Arizona, realizado la noche de este martes.

La moneda mexicana se replegó inmediatamente después de las palabras del republicano, quien culpa al acuerdo comercial con México y Canadá de la pérdida de 700,000 empleos en Estados Unidos, y califica como injusto y un desastre para su país.

"El señalamiento de Trump (...) deja en evidencia que el proceso de renegociación del TLCAN no estará exento de riesgos a la alza para el tipo de cambio", advirtió la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, en un reporte.

nullLa primera ronda de conversaciones para revisar el TLCAN concluyó el domingo pasado con el acuerdo de los tres países de tener una renegociación acelarada. Aunque el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo en el inicio de las negociaciones que el TLCAN le ha fallado a muchos estadounidenses.

"Nos parece que las declaraciones llegan en un momento para asumir una posición 'fuerte' al inicio de las rondas de negociación, pero también en medio de la crisis política interna por la que transita su gobierno", consideró Rafael Camarena, economista del Grupo Financiero Santander, en un reporte.

En respuesta a las declaraciones de Donald Trump, el canciller Luis Videgaray y hombre clave en la renegociación del acuerdo trilateral dijo que se trata sólo de una estrategia de negociación de Estados Unidos .

Susto
El peso reaccionó negativamente después de las declaraciones de Trump sobre el TLCAN realizadas alrededor de las 22:00 horas del martes.

Videgaray dijo que el equipo de negociación de Trump estará sentado en la mesa de la segunda ronda conversaciones que se realizará en la Ciudad de México entre el 1 y el 5 de septiembre.

"Hemos considerado aquí que las negociaciones del TLC serán complejas y en algún momento pueden como ahora resultar en presiones para los mercados financieros locales, sin embargo estimamos que se llegarán a acuerdos para modernizar Tratado que beneficiarán a los tres países", dijo Camarena.

Siller explicó que agosto y septiembre son meses donde disminuyen las apuestas a favor del peso aún sin factores de riesgo.

"El peso se encuentra vulnerable a una depreciación en el corto plazo", señaló.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad