Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria aseguradora en México augura panorama estable

Moody's presentó un reporte de perspectivas donde confía en que la renegociación del TLCAN y el escenario económico mundial no tendrá impacto en el sector de seguros en el país.
mié 30 agosto 2017 01:48 PM
Panorama
Panorama La industria aseguradora en México tiene proyecciones favorables durante los próximos meses. (Foto: NicoElNino/Getty Images/iStockphoto)

El sector asegurador en México tiene un panorama estable para los siguientes 18 meses pese a la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y por las elecciones presidenciales del año entrante, señaló la agencia calficadora Moody's .

"A pesar de los canales de tensión que ha impuesto el presidente Trump, no hay un encadenamiento directo para el sector", aseguró en entrevista Francisco Uriostegui, analista de la calificadora.

Al inicio de su administración, el mandatario estadounidense lanzó una campaña en contra el sector automotriz, provocando que Ford cancelara una planta en San Luis Potosí , lo que en su momento provocó una visión de alerta para los próximos meses en la industria automovilística.

"Si tienes un seguro, independientemente de las tasas del mercado, no afecta a la esperanza de vida y aunque puedan presentarse pérdidas no está conectado con la industria", explicó el experto.

El reporte dado a conocer a inicios de esta semana señala que "las aseguradoras están bien colocadas para seguir creciendo y aumentar su penetración en el mercado. La industria seguirá beneficiándose de altas tasas de interés".

Uriostegui advirtió que a pesar del buen panorama, existen tres escenarios que sí podrían afectar al sector: alguna modificación en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el crecimiento de la tasa de desempleo y el robo de autos.

Publicidad

Este martes, durante la presentación de los avances del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar (AFEPEF), el presidente Enrique Peña Nieto recordó que en el segundo trimestre del año el PIB creció a una tasa real anual de 3%, según cifras desestacionalizadas del INEGI , el mayor avance para un segundo trimestre en cinco años.

Al ser cuestionado sobre un panorama adverso en la industria el próximo año que se realizan los comicios presidenciales, Uriostegui refirió que no hay algún indicio de alerta, pero recordó que durante el periodo electoral se incrementa el robo de vehículos , provocando un impacto para las aseguradoras, aunque esto, no siempre llega a afectar, debido a que está contemplado en los riesgos del sector.

El analista refirió que durante el 2015 y principios del 2016 la industria sí presentaba un riesgo a futuro más incierto, ya que se presentaron recortes en el gobierno que afectaron algunos convenios con las aseguradoras y esto no estaba contemplado, pero "a pesar de ello la industria se pudo recuperar y se mantuvo estable".

Incluso, en el reporte emitido por Moody's, refiere que gracias a la Reforma Energética, hay nuevos proyectos de infraestructura del gobierno lo que probablemente estimulará el crecimiento en el mercado.

El analista advirtió que pese a que el futuro de la industria es favorable, tampoco se pueden cruzar de brazos, ya que siempre hay imprevistos y su reporte es solo una proyección tomada con los datos que se tienen actualmente, resultado de los últimos meses, refirió que siempre los fenómenos climáticos pueden presentarse, como la tormenta tropical Harvey que azota en estos momentos al territorio estadounidense y ante ello no hay ninguna proyección que sirva, por lo que la industria no puede confiarse.

Recomendamos: El aumento en robo de autos impacta en las pólizas de seguros

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad