Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deuda, estados y pensiones se devoran el presupuesto

Por ley el gasto del gobierno debe contemplar esos tres conceptos, que reducen el margen de maniobra de las finanzas públicas en México.
jue 31 agosto 2017 12:30 PM
Presión
Presión A mediano plazo, el gasto por pensiones es una de las mayores presiones para el manejo del gasto público. (Foto: Getty Images / Susana Gonzalez)

Los gastos por el pago de pensiones, por el servicio de la deuda pública y participaciones para los estados se devoran los recursos del presupuesto público.

En el periodo de enero a julio de este año, la suma de estos tres conceptos representó el 40.4% del gasto total del sector público, cuando en el mismo periodo del año pasado representó 36.4%, precisan las Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas.

El mayor incremento vino por parte del servicio de la deuda con 13.4%.

El principal factor que impulsó este crecimiento fue la serie de aumentos en las tasas de interés, consideró Alejandro Cervantes, subdirector de análisis económico en Banorte.

No obstante, para la segunda mitad del año se esperan esfuerzos por parte de Hacienda para reducir el volumen de la deuda, lo que contribuiría a que el gasto por el servicio sea menor, agregó.

Lee: Tres retos para el Paquete Económico 2018

Publicidad

Estados voraces

En tanto, los recursos que se destinan a los estados por concepto de participaciones incrementaron 8.5% anual considerando la inflación, en el periodo enero-julio.

El reparto de estos recursos se beneficia principalmente por el crecimiento de la recaudación de ingresos tributarios, también por incrementos que puedan verse en los ingresos petroleros, refiere información de la calificadora Fitch Ratings.

En enero-julio los ingresos tributarios crecieron 4.1% y los petroleros 20.4%, detallan cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De los tres gastos, los estados reportaron el mayor monto; 476,504 millones de pesos (mdp), le sigue pensiones con 405, 303 mdp y deuda con 318,915 mdp.

“Estos tres gastos son obligatorios por ley, crecen y representan presiones para el manejo de las finanzas públicas, ante ello, y un menor dinamismo en los ingresos petroleros desde 2015, la administración ha hecho ajustes al presupuesto”, comentó Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Lee: Los estados ganan más dinero pese a cualquier escenario

Pensiones adelantadas

Cervantes explicó que el incremento observado en pensiones de 3.6% real anual puede relacionarse con que algunos trabajadores estén adelantando su jubilación ante la incertidumbre que prevalecerá el siguiente año en materia de política económica, pues habrá cambio de gobierno federal.

José Antonio Meade, titular de Hacienda, señaló ayer en la reunión plenaria del PRI con diputados, que en el mediano plazo la mayor presión para el gasto público vendrá por el pago de pensiones.

Sin considerar la inversión financiera, las pensiones, las participaciones y el costo financiero de la deuda, el gasto público neto se redujo 7.6% anual, en los primeros siete meses del año, precisa información de la SHCP.

Villarreal agregó que para el diseño del Presupuesto 2018 cubrir estos gastos es uno de los mayores retos para la Secretaría de Hacienda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad