Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso se asusta ante ensayo nuclear de Corea del Norte

La aversión al riesgo aumenta en los mercados financieros globales luego que el fin de semana la nación asiática hizo una prueba nuclear, lo que elevó las tensiones militares con EU.
lun 04 septiembre 2017 10:03 AM
tipo de cambipo
Sube En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 18.20 pesos, es decir, 10 centavos más caro frente al cierre previo. (Foto: Shutterstock/Ufuk ZIVANA)

El peso mexicano perdió este lunes frente al dólar, ante una mayor aversión al riesgo en los mercados financieros internacionales luego de un potente ensayo nuclear de Corea del Norte el fin de semana, lo que avivó las tensiones geopolíticas del país asiático con Estados Unidos.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 17.8835 pesos, lo que significó una depreciación de 0.52% para la moneda nacional respecto al cierre del viernes, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 18.20 pesos, es decir, 10 centavos más caro frente al cierre previo, y a la compra se ubicó en 17.40 pesos, según cotizaciones de Citibanamex.

"El tipo de cambio tocó un máximo de 17.9261 pesos por dólar, como consecuencia de un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, lo que afectó la demanda por divisas de economías emergentes", explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

La sesión de este lunes tuvo menor liquidez debido a un feriado en los mercados financieros de Estados Unidos.

Corea del Norte realizó el domingo su sexta y más potente prueba nuclear , que identificó como una bomba de hidrógeno avanzada para un misil de largo alcance, marcando una dramática escalada del enfrentamiento entre el aislado Estado y Estados Unidos y sus aliados.

Publicidad

La moneda emergente que más pierde es el won surcoreano, que se deprecia 0.89%.

En cambio, las divisas refugio en situaciones de más miedo al riesgo ganan terreno frente al dólar. Por ejemplo, el yen japonés avanza 0.54% y el franco suizo gana 0.74% como la divisa más apreciada en el mercado. De lado de los commodities, el oro, refugio por excelencia, avanza 1.73%, con lo que alcanza un máximo desde septiembre de 2016.

¿Y el TLCAN?

Para el peso mexicano, la segunda ronda de conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte puede ser un factor de riesgo para su cotización.

"Es importante recordar que el peso mexicano está vulnerable a la especulación en contra", dijo Siller en alusión al round 2 del TLCAN que se ha desarrollado en total hermetismo y en el cual el anfitrión México ha tratado de manterlo blindado de la política .

"El peso podría perder terreno si se presentan nuevas amenazas de Donald Trump con abandonar el TLCAN", advitió la analista.

El segundo round comenzó en medio de recientes amagos del presidente estadounidense Donald Trump de salirse del acuerdo comercial e incluso iniciar uno nuevo.

Se espera que el martes Ildefonso Guajardo, de México; Chrystia Freeland, de Canadá; y Robert Lighthizer, de Estados Unidos, tengan reuniones bilaterales entre ellos y después brinden un mensaje a medios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad