Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, EU y Canadá unifican guía de trabajo para cambiar al TLCAN

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que las delegaciones seguirán trabajando en el documento y que la tercera ronda será en Ottawa del 23 al 27 de septiembre.
mar 05 septiembre 2017 03:03 PM

La segunda ronda de conversaciones para la modernización del TLCAN celebrada en México terminó con la integración de varias propuestas en un solo texto sobre el cual los negociadores seguirán trabajando en las próximas semanas, dijo este martes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

"Concluimos hoy exitosamente la segunda ronda de negociaciones (...) resultó en la consolidación de propuestas en un solo texto", dijo Guajardo en conferencia, quien estuvo acompañado de Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y de Chrystia Freeland, canciller de Canadá.

La tercera ronda de conversaciones para modernizar el TLCAN será en Ottawa, Canadá, del 23 al 27 de septiembre próximo.

Lee: Así reacciona el peso al fin del round 2

"Se obtuvo un importante progreso en varias de las disciplinas y las partes esperan avanzar, aún más, en las siguientes semanas. Los tres países continuaremos nuestros respectivos procesos de consultas internas en preparación para la tercer ronda de negociación", de acuerdo con el comunicado conjunto leído por Guajardo ante los representantes de Canadá y Estados Unidos.

Lighthizer aseguró que los tres equipos llegaron a acuerdos en muchos temas relevantes, pero como hizo en el round 1 aprovechó el momento para dejar claro que la revisión del pacto debe beneficiar a todos los trabajadores estadounidenses, en especial a los del sector manufacturero.

Publicidad

“Me complace informar que hemos encontrado acuerdos en muchos temas importantes (...) pero como dije en mi declaración de la ronda inicial también necesitamos enfrentar los problemas de aquellos que han sido lastimados por el TLCAN, en espacial nuestros trabajadores manufactureros", enfatizó el representante comercial estadounidense.

Lighthizer expresó su confianza en que los tres países puedan llegar a un acuerdo que beneficie tanto a los trabajadores, agricultores y ganaderos de su nación y también que contribuya a elevar los estándares de vida de los mexicanos y canadienses.

Recomendamos: Round 2 de TLCAN se perfila termine con un "texto unificado"

"Espero continuar el progreso en la ronda tres", añadió.

El encuentro en la Ciudad de México se realizó luego de las renovadas amenazas de Trump de abandonar el pacto comercial vigente desde 1994.

Aunque Lighthizer aclaró que esta renegociación que inició formalmente el 16 de agosto pasado y hoy cumple 20 días de trabajos es una prioridad "muy importante" para el presidente Donald Trump.

Lighthizer dijo a periodistas tras la declaración conjunta que su posición es permanecer en el TLCAN y que confía en que Trump apoye el tratado renovado, según la agencia de noticias Reuters.

"Espero que cuando termine este acuerdo, el presidente lo apoyará porque yo no aprobaré nada que él no avale", dijo Lighthizer.

La ministra de relaciones exteriores enfatizó que el objetivo de su país es modernizar el acuerdo comercial y lograr que el resultado sea un ganar-ganar para los tres socios comerciales.

Lee: Estos son los avances de la segunda ronda del TLCAN 2.0

Como es su sello, Freeland dio su mensaje en tres idiomas: español, inglés y francés.

“El objetivo de Canadá es y seguirá siendo modernizar el TLCAN porque beneficia a la clase media canadiense y ayudar a que beneficie a las sociedades en nuestros tres países (...) nosotros también estamos buscando un ganar-ganar”, dijo la ministra.

Guajardo destacó que esta segunda ronda concluyó "exitosamente" tras cinco días con reuniones de más de 20 grupos de trabajo que intercambiaron y discutieron información para construir propuestas.

Presurosos

Si algo tienen en común los tres negociadores del acuerdo comercial es en tener un proceso de revisión acelerado para llegar a un acuerdo a final de este año.

"Los Ministros de México, Estados Unidos y Canadá reafirmamos nuestro compromiso por tener una negociación acelerada e integral, con el objetivo compartido de concluir el proceso hacia el final de este año", de acuerdo con la declaración trilateral.

Recomendamos: Canadá, a favor de modernizar reglas de origen en el TLCAN

El paso acelerado busca evitar que el proceso de renegociación de cruce con las elecciones presidenciales en México y de legisladores en Estados Unidos.

"Este es un proceso acelerado y es muy comprensivo.(...) los tres socios están absolutamente comprometidos para que esto se logre", dijo Freeland.

Guajardo dijo que los tres ministros estarán en contacto cercano en los días próximos previos a la ronda tres para buscar que sus equipos puedan presentar primeros resultados en Canadá.

“Hemos dado instrucciones a nuestros jefes negociadores a que nos comprometemos a poder empezar a definir lo que le llamamos los capítulos más aproximados para empezar a ver los primeros resultados en la tercera ronda”, afirmó el secretario.

El lado amable

Los tres ministros que lideras a los equipos negociadores del TLCAN aprovecharon su mensaje a medios tras el fin de la ronda dos para expresar un lado amable y lanzar halagos entre ellos.

Lee: México se defiende en la discusión de salarios del TLCAN

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, no pararon en destacar el trabajo de Guajardo como su anfitrión.

"Han pasado años desde que visité por primera vez la Ciudad de México, y estaba emocionado de volver. Esta es una ciudad hermosa, fascinante, y hogar de una de las grandes culturas del mundo. Es un verdadero placer estar aquí y presenciarlo y experimentarlo", expresó Lighthizer.

Luego de agradecer la hospitalidad de Guajardo en línea con el estadounidense, Freeland reconoció el sacrificio de los equipos de trabajo de un fin de semana largo para lograr la conclusión de esta ronda.

"Como ya es tradición como tuvimos en Washington, (Guajardo) nos invitó a cenar", menciono la canadiense.

Y mostraron su interés de visitar Canadá en las próximas semanas.

"Espero que no esté demasiado frío por allá", bromeó Freeland en alusión al clima de Ottawa.

Recomendamos: Privilegiar lo técnico, reto de México en round 2 del TLCAN

Muy agradecidos
Los ministros de Canadá, México y Estados Unidos expresaron su gratitud a los mexicanos por su hospitalidad.

Empresarios optimistas

El sector empresarial que acompañó a la delegación de negociación mexicana consideró un éxito la segunda ronda de conversaciones para la modernización del TLCAN.

"Se verificó la buena voluntad de las partes de alcanzar acuerdos que nos permitan avanzar hacia una región de Norteamérica integrada y competitiva", destacó el Consejo Coordinado Empresarial (CCE) en un comunicado.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, dijo que hubo avances en algunos temas relevantes.

"Estamos confiados en que en la medida en que cada mesa acuerde y construya su propio texto de discusión, se irá avanzando en encontrar puntos de acuerdo entre los países", dijo Castañón citado en el documento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad