Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda entrega la propuesta del Paquete Económico 2018

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación contempla un ejercicio de 5.236 billones de pesos.
vie 08 septiembre 2017 10:57 AM
Entrega
Protocolo Este viernes, José Antonio Meade entregó a la Cámara de Diputados la propuesta del Paquete Económico del 2018. (Foto: Diego_Simon )

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, entregó este viernes al Congreso de la Unión el último proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2018 del gobierno en turno y que estima un ejercicio de 5.236 billones de pesos (bdp).

La cifra representa un crecimiento de 113,000 millones de pesos respecto al gasto de 2017.

En el evento, el responsable de las finanzas públicas destacó que la economía mexicana tendría una expansión de entre 2% y 3% el año siguiente , rangos superiores al 2% y 2.6% que se esperan para 2017.

"(El paquete propuesto) está construido sobre tres pilares: estabilidad, certeza y sentido social", aseguró Meade ante la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados que encabeza el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

El proyecto contempla un precio para la mezcla mexicana petrolera de exportación de 46 dólares por barril (dpb), y una plataforma de producción de 1.983 millones de bpd, similar a la de este año, informó la agencia Reuters.

El proyecto prevé un tipo de cambio promedio de 18.10 pesos por dólar, y una inflación del 3.0% frente a la estimación de 5.8% para 2017, agregó.

Publicidad

Los diputados y senadores deberán aprobar la Ley de Ingresos a más tardar el 31 de octubre, posteriormente los la Cámara de Diputados deberá avalar el proyecto el 15 de noviembre.

La economía mexicana enfrenta una serie de contrastes, pues a pesar de que registra una mayor tasa el Producto Interno Bruto en el último año, la inflación se ubica en sus niveles más altos en 16 años. A ello, se le suma el mayor registro de creación de empleos entre sexenios.

El peso mexicano ha sido una de las monedas emergentes que más se han apreciado durante el año, acumulando una ganancia de aproximadamente 10%, según la más reciente encuesta de expectactivas entre analistas del Banco Central, la moneda cerraría el año en 19.50 unidades por dólar

El paquete económico llega en medio de conflictos políticos, luego de que toda la semana hubo 'jaloneos' por parte de los legisladores para instalar la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. El impasse comenzó el viernes 1 de septiembre cuando en la sesión de Congreso General, que marca el inicio de periodo ordinario de sesiones, los legisladores de oposición condicionaron la elección de los integrantes de la Mesa Directiva para que desistiera en el proceso de elección del nuevo fiscal general.

Lee: 2018 será complicado en materia presupuestal, dice Hacienda

El martes, José Antonio Meade adelantó que el país tendrá "un año complicado en materia de presupuesto" .

Donald Trump ha endurecido su discurso para ponerle fin al TLCAN, lo que ha llevado al gobierno federal a realizar una agenda económica para tener un 'Plan B' en caso de que concluya el acuerdo, prueba de ello es que apenas esta semana, Peña Nieto y el presidente ruso Vladímir Putin, acordaron en China poner en marcha mecanismos bilaterales para dar un empuje a las relaciones económicas entre ambas naciones.

El gobierno también ha pensado en Europa para reforzar su comercio ante el incierto panorama sobre el tratado comercial.

Lee: Meade dice que México es mucho más que su relación con Norteamérica .

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad