Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso cierra con pérdidas frente a la fortaleza general del dólar

El peso profundizó su caída tras comentarios del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sobre que los huracanes que azotaron a EU afectarían la economía del principal socio comercial de México.
mar 12 septiembre 2017 09:06 AM
Tipo de cambio
Tipo de cambio En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 18.05 pesos, es decir, cinco centavos más que el cierre previo. (Foto: iStock by Getty Images)

El peso mexicano cerró este martes con pérdidas en medio de un fortalecimiento generalizado del dólar y de comentarios del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sobre que los huracanes que azotaron a Estados Unidos en menos de dos semanas afectarían al Producto Interno Bruto (PIB) de ese país, principal socio comercial de México.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 17.7440 pesos, lo que significó una depreciación de 0.52% para la moneda nacional respecto al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 18.05 pesos, es decir, cinco centavos más que el cierre previo, y a la compra el billete verde se ubicó en 17.25 pesos, según cifras de Citibanamex.

El dólar se ha fortalecido ante menores preocupación sobre las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte y sobre las consecuencias económicas a causa del pasó de los huracanes Harvey e Irma.

El índice que mide el desempeño del dólar frente a una cesta de las principales monedas del mundo sube 0.07% a 1,142 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Los inversionistas comienzan a recuperar la confianza por lo que comienza a subir el apetito por activos de riesgo.

Publicidad

Además, seguían desarmando apuestas bajistas contra el dólar, lo que daba más respaldo a la moneda estadounidense, indicó la agencia de noticias Reuters.

Más temprano, el peso profundizó sus pérdidas luego que Mnuchin dijo en una entrevista con CNBC que los huracanes Hayvey e Irma tendrán un efecto en la economía de Estados Unidos pero que se recuperará del impacto.

Los estados de Texas y Florida fueron golpeados por estos huracanes en menos de dos semanas, lo cual implicaría un daño económico serio.

Lee: Irma inunda Florida y deja a millones de personas sin energía

nullEl huracán Harvey diezmó partes de Texas y dañó el suroeste de Luisiana cuando golpeó la región a finales del mes pasado, destruyendo miles de millones de dólares en propiedades. Irma afectó a Florida aunque en menor medida de lo esperado.

RMS, una empresa que modela catástrofes, estima que Harvey ha causado entre 25,000 millones y 35,000 millones de dólares en pérdidas que serán cubiertas por las aseguradoras. El daño económico total, que incluye las pérdidas no aseguradas, podría ser entre 70 y 90,000 millones de dólares , de acuerdo con CNNMoney.

AIR Worldwide, otra firma que modela catástrofes dice que Irma podría causar entre 15,000 millones y 50,000 millones de dólares en pérdidas no aseguradas en Estados Unidos. El daño en el Caribe podría incrementar esa cifra a 65,000 millones de dólares, agregó CNNMoney.

"El mercado estima que los daños ocasionados por el huracán Irma sobre el estado de Florida serán menores a los estimados en comparación con las afectaciones causadas por el huracán Harvey en Houston , lo que podría recortar los efectos económicos sobe la región", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte más temprano.

Banxico asigna 200 mdd en coberturas cambiarias

Banxico asignó este martes la totalidad de los 200 millones de dólares ofrecidos en una subasta para renovar por sexta ocasión el primer tramo de su programa de coberturas cambiarias para apuntalar el peso.

A principios de marzo, el banco central colocó 1,000 millones de dólares mediante subastas para la venta de coberturas, con seis diferentes plazos y liquidables en pesos al vencimiento.

El monto demandado el martes en la renovación del plazo más corto del programa, a un mes, fue de 905 millones de dólares. La nueva fecha de vencimiento del papel es el 12 de octubre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad