Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guajardo recomienda a gobernadores tener un 'plan B' por si fracasa el TLCAN

Las entidades deben buscar alternativas en materia de inversión en caso de que Estados Unidos decida abandonar el pacto comercial, pidió el secretario de Economía a los integrantes de la Conago.
mar 12 septiembre 2017 08:18 PM
Guajardo
Guajardo Uno de los personajes clave en la renegociación del pacto comercial entre México, EU y Canadá.

Las 32 entidades de México deben considerar un "plan B" en materia de inversión en caso de que exista un escenario adverso en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo este martes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo durante la Conferencia Nacional de Gobernadores.

“El tratado genera certidumbre legal para la inversión extranjera, en cualquier escenario negativo tenemos que ir al legislativo a garantizar nuestros propios procesos, esas garantías que en un momento determinado los inversionistas estadounidenses estarían perdiendo”, dijo el funcionario.

Guajardo, uno de los personajes clave en la renegociación del pacto comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, ha dicho anteriormente que México necesita esta preparado ante una potencial salida de Washington del pacto comercial.

El gobierno federal también pinta 'plan B'

El viernes, el gobierno mexicano notificó al Congreso de la Unión un escenario "extremo" para la economía del país, si se materializan las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha insistido en que pretende sacar a su país del que llama "el peor acuerdo comercial jamás firmado".

Publicidad

Bajo ese escenario, México tendría trato de Nación Más Favorecida en el marco de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) , argumentó Hacienda en sus Criterios Generales de Política Económica, entregados al legislativo el 8 de septiembre.

"Por lo que el 60% de nuestro comercio total correspondería a productos que tendrían un arancel promedio de 2.2% al importarse y de 1.3% al exportarse. Del 40% del comercio restante, 83.4% correspondería a productos que tendrían un arancel promedio de 6.6% al importarse y de 4.3% al exportarse", explicó.

Recomendamos: Hacienda ve un crecimiento económico de hasta 3% en 2018

Actualmente, México, Estados Unidos y Canadá intercambian casi 2,600 millones de dólares en productos diariamente, de acuerdo con la Américan Chamber México.

De 1994 a 2015, el valor de las exportaciones mexicanas a América del Norte subió 501.1%, de 53,138 mdd a 319,435 mdd, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

La tercera ronda del proceso de negociación se llevará a cabo del 23 al 27 de septiembre en Canadá. Se espera que durante ese encuentro se aborden puntos de fricción entre los tres países, como la eliminación del capítulo 19 del TLCAN y la revisión de reglas de origen .
null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad