Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así paga Canadá salarios más altos que México

Los trabajadores canadienses ganan hasta 10 veces más que los mexicanos; reducir la diferencia salarial es uno de los propósitos de ese país y EU en el marco de la renegociación del TLCAN.
mar 19 septiembre 2017 06:00 AM

Una política pública enfocada en capacitar a la población en sectores especializados, expandir un sistema de beneficios para hijos de personas con bajos recursos, además de una reducción de impuestos, es parte de la estrategia que Canadá ejecuta para elevar su crecimiento económico, y que se refleja en su nivel salarial.

“Queremos asegurarnos de que el beneficio del crecimiento económico llegue a las manos de la clase media, y aquellos que quieren llegar a la clase media, a todos los segmentos de la sociedad canadiense”, dijo el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, durante su visita a México el jueves pasado.

El funcionario respondió así a la pregunta de Expansión, ¿qué hace Canadá para pagar bien a sus trabajadores?

Un salario promedio en México (considerando salarios altos y bajos) es de 41 dólares al día, mientras que en Canadá es de 132 dólares americanos, más de tres veces que el promedio mexicano, detallan cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a valores de 2016.

No obstante, el Unifor, uno de los sindicatos automotrices más grandes de Canadá, refiere que en México esta industria paga salarios hasta 10 veces menores que en las fábricas automotrices en territorio canadiense.

Lee: Estados Unidos aboga por un mayor salario mínimo... ¡en México!

Publicidad

De 35 países de la OCDE, México ocupa el último lugar en nivel de salarios. Canadá el 12, y Estados Unidos, la tercera posición.

“Al participar más personas en la economía, hay más personas que aportan dinero a la economía. Canadá va bien y esperamos mejorar con relaciones fuertes y sólidas como las que ya tenemos y las que esperamos seguir mejorando con México”, comentó Morneau.

Otras de las acciones para impulsar la economía y competitividad en el país de la hoja de maple son la capacitación y mejora en sectores especializados como agricultura, gas y petróleo, tecnologías limpias, manufactura avanzada y salud. Además de la creación de sinergías entre compañías y universidades para mejorar la competitividad a través de financiamientos gubernamentales, explicó el funcionario canadiense.

De 2014 a 2016, el PIB de Canadá tuvo un crecimiento promedio de 1.6%, para este año prevé 1.9% y para 2018 un crecimiento de 2%. El PIB pronosticado para este año es de 1.6 billones de dólares, refieren datos de Santander.

En México el PIB para este año se prevé en 0.9 billones de dólares, de acuerdo con previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tema en el TLCAN

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) uno de los objetivos que plantea el equipo estadounidense es reducir la brecha salarial. El sector privado de Canadá se expresó a favor de esta iniciativa, durante la segunda ronda de negociaciones celebrada en la Ciudad de México, a inicios de septiembre.

Lee: México se defiende en la discusión de salarios del TLCAN

“Canadá y EU apelan que México tenga salarios competitivos para que las empresas no se vayan a Asia. Categórícamente están pidiendo que se eleven los salarios, no a nivel de Canadá o EU, pero simplemente que sean suficientemente bien remunerados para los trabajadores", comentó Alfonso Bouzas, investigador en materia laboral de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Eso ayudaría a erradicar los niveles de pobreza, y mejorar los ingresos de las familias, dijo Bouza. Incrementar los salarios no genera efectos inflacionarios, siempre y cuando sea el sector privado el que los pague, y no el sector público, agregó.

En México el salario mínimo (80 pesos al día) lo establece el gobierno, es la base para los sectores en general. En Canadá y EU los salarios se negocian entre la iniciativa privada y los sindicatos, estos se establecen por sector productivo, explicó el investigador de la UNAM.

El próximo sábado iniciará la tercera ronda de negociaciones del TLCAN , y se espera que el tema laboral se aborde.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, ha referido que el alza de salarios es un tema de política interna, que no se negociará en el marco del TLCAN.

Luego de la segunda ronda y de una reunión con Guajardo, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) ya se hacen consultas para subir el salario mínimo en México.
null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad