Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación que viene después de los huracanes

Las repercusiones económicas de los fenómenos meteorológicos que azotaron a México y EU se verán en el precio de bienes y servicios.
lun 18 septiembre 2017 02:52 PM
Costo de vida
Devastador El paso de huracanes dejará efectos inflacionarios por alza en productos agropecuarios y energéticos. (Foto: donald_gruener/Getty Images)

Los huracanes y tormentas tropicales que han azotado el territorio estadounidense y mexicano en el último mes, dejarán alzas en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México, como ya pasó en Estados Unidos.

Firmas financieras como BNP Paribas, Monex y Actinver ya revisaron sus pronósticos al alza para la inflación de 2018, como consecuencia de las condiciones climatológicas extremas que se han vivido en las últimas semanas.

Las intensas lluvias han afectado y afectarán los precios de los alimentos, y de los combustibles por el paso de Harvey en Texas, apuntó Marcelo Carvalho, analista en jefe para América Latina de BNP Paribas.

Considerando una situación climática adversa para el tercer trimestre del año, la institución financiera cambió su perspectiva de inflación para el cierre de 2017 de 6.0% a 6.5%, principalmente por alzas en los precios de energéticos en septiembre, que pueden normalizarse en octubre.

Lee: La inflación en México toca su mayor nivel en 16 años

Otros efectos se verán en mercancías procesadas, por caídas temporales en la producción a causa de interrupciones de electricidad y suspensión de días trabajados, que también puede tener un efecto temporal.

Publicidad

"En servicios, no vemos mucho impacto, y por eso la inflación subyacente da sus primeras señales de moderación en sintonía con las condiciones del clima”, comentó Carvalho.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó el jueves pasado que en agosto se observaron los primeros efectos del huracán Harvey.

En agosto, los precios en Estados Unidos aumentaron 0.4% a tasa mensual y la inflación se aceleró a 1.9% anual, índice por arriba de lo estimado. Esta aceleración fue a causa del aumento en el precio de los energéticos al cierre de mes, tras la reducción en la capacidad de producción y refinamiento de combustibles, explicó Monex Grupo Financiero en un reporte.

El próximo viernes en México se publicará la inflación de la primera quincena de septiembre. Para esta fecha, Monex prevé que la inflación anual sea de 6.64%, por un incremento en los precios generales de 0.44% y 0.27% en la subyacente.

Presión energética

“El aumento de la gasolina, gas LP y tarifas autorizadas por el gobierno pondrán una presión adicional sobre la inflación no subyacente, además se espera que los precios agropecuarios mantengan tendencia al alza, aunque de manera más moderada que en meses anteriores”, indicó Monex.

Recientemente, este grupo financiero revisó su pronóstico de inflación para el cierre de este año de 6.30% a 6.44%.

Según la encuesta de expectativas de Citibanamex en septiembre la inflación para 2017 se calculó en 6.21%, de un 6.09% en agosto.

“Los fenómenos naturales recientes son un factor de riesgo para la inflación, pero el mayor efecto que hemos visto ha sido por el tema del incremento de la gasolina a inicio de año”, comentó Mauricio Sotomayor, director de Banca Privada de Actinver Grupo Financiero.

Cabe destacar, que cuando se cerraron la refinerías en Texas por el paso de Harvey, la Secretaría de Hacienda en México aplicó el estímulo fiscal a las gasolinas para amortizar las alzas que se dieron en Estados Unidos.

Lee: Hacienda 'compensa' el golpe de Harvey en las gasolinas

Otros elementos energéticos tienen un peso importante en el índice de inflación, como el precio del gas LP, el cual ya está liberado desde enero de este año.

México no es autosuficiente en materia energética. Su principal déficit comercial con Estados Unidos es por la importación de gas natural, gasolinas, diesel y gas LP, refieren cifras del Buró de Censos estadounidense.

Por la importación de estos bienes, se pagaron 19,212 millones de dólares (mdd), generando un déficit de 10,546 mdd, el año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad