Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres puntos claves de la reunión de la Fed

Los observadores de la Reserva Federal esperan tener respuestas sobre la permanencia de Janet Yellen, un alza de tasas y el balance del banco central.
mar 19 septiembre 2017 07:52 AM
Janet Yellen Fed
Al micrófono Janet Yellen dará una conferencia de prensa el miércoles tras el anuncio de política monetaria de la Fed. (Foto: Reuters)

La Reserva Federal tiene cuatro reuniones restantes antes de que el mandato de Janet Yellen termine en febrero. Una de ellas es esta semana.

Su lista de tareas pendientes está llena: una posible tercera alza de tasas en 2017. Restaurar a niveles normales la gigantesca cartera de 4.5 billones de dólares en bonos y otros activos de la Reserva Federal, que aún está inflada desde la crisis financiera.

Y también está el tema político: ¿volverá a nombrarla el presidente Donald Trump?

Todo eso estará en despliegue el miércoles cuando el comité de políticas de la Fed anuncie sus próximos movimientos y Yellen celebre una conferencia de prensa.

1. Janet Yellen, ¿se quedará o se irá?

Publicidad

Yellen ha esquivado educadamente las preguntas acerca de si permanecería para un segundo mandato si fuera renominada.

“Realmente no he tenido que dar más reflexión en este momento a esa pregunta”, dijo a los legisladores de la Cámara de Representantes en julio.

Lee: ¿Qué tanto conoces a Janet Yellen?

Podemos apostar que Yellen, a quien el expresidente Barack Obama nombró como la primera mujer en dirigir la Reserva Federal , recibirá estas preguntas por parte de los reporteros el miércoles.

La pregunta obtuvo una importancia añadida debido a que el segundo a cargo en la Fed, Stanley Fischer, anunció este mes que renunciará el 13 de octubre.

Esa noticia significa que Trump tiene la oportunidad de llenar los dos puestos más importantes de la Fed.

Durante la campaña, Trump condenó a Yellen, llamándola un títere de Obama. Trump ha sugerido más recientemente que consideraría recontratar a Yellen para otro mandato, diciendo que ella “hizo un buen trabajo”.

Sería muy inusual si no la designara de nuevo: la mayoría de los presidentes mantienen a los presidentes de la Fed por un periodo adicional.

2. ¿Habrá otra alza de tasas?

La mayoría de los economistas no esperan que la Fed suba las tasas de interés el miércoles. Ha aumentado las tasas tres veces desde diciembre pasado, dos veces este año.

Los banqueros centrales están en apuros. Es su trabajo cambiar las velocidades de las políticas y presionar las tasas de interés hacia arriba y hacia abajo para impulsar los empleos y mantener los precios —o la inflación— en el nivel óptimo. Eso significa no demasiado alto y no demasiado bajo.

La inflación afecta los precios: la leche, los boletos de tren, todo.

Y ha estado obstinadamente baja durante años. Y la baja inflación puede perjudicar a la economía: las empresas temen invertir en personas y equipos. Si los precios no suben, los salarios tampoco.

El problema es que las tasas de interés, que la Fed influye a través de su tasa de fondos federales, permanecen bajas, aunque los empleos se recuperaron hace años. La tasa de fondos afecta lo que la gente paga por cosas como hipotecas y tarjetas de crédito. Las tasas más bajas fomentan el crecimiento.

En otras palabras, la inflación indica que la Fed no debería aumentar las tasas. Pero el crecimiento económico y el bajo desempleo del 4.4% dicen que debería.

“Anteriormente, esperábamos que la Fed volviera a subir las tasas de interés en diciembre, pero la continua debilidad de la inflación subyacente había dejado las posibilidades de un movimiento antes de fin de año como poco más que un 'volado' y otros desarrollos recientes han acabado con esa posibilidad”, escribió Capital Economics en una nota reciente.

La otra razón por la cual la Fed no puede elevar su tasa de fondos federales esta semana: se espera que los huracanes Harvey e Irma afecten la economía estadounidense en el corto plazo.

Recomendamos: Trump aún no decide sobre la Fed, pero le gusta Janet Yellen

3. ¿Cuándo comenzará la Fed a volver su cartera a la normalidad?

La otra decisión política sobre la agenda de Yellen incluye el llamado balance de la Fed. Esa es la enorme cantidad de deuda —en su mayoría en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas— que se acumuló durante la crisis financiera.

El banco central de hecho prestó billones de dólares al gobierno para estimular la economía y hacer más barato para todos pedir préstamos. Y ahora es hora de que la Fed comience a vender esa deuda.

Varios funcionarios de la Fed han señalado que el banco central podría dar un primer paso en la venta de sus bonos y otras inversiones a partir del próximo mes.

Un anuncio de que la Fed comenzará a deshacerse de su deuda marcaría otro hito en una recuperación económica que ahora está en su noveno año.

“La Fed ha estado preparando los mercados para la normalización del balance desde hace mucho tiempo”, escribió Seth Carpenter, economista de UBS en una nota de análisis.

Recomendamos: Ivanka Trump sostuvo una reunión con Janet Yellen

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad