Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

Segundo terremoto dejará impacto económico moderado

Las entidades afectadas generan el 25% del PIB nacional, pero el efecto en el crecimiento general será de entre 1 y dos décimas, dicen analistas.
mié 20 septiembre 2017 12:03 PM

El terremoto que azotó a la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Estado de México el martes 19 dejará impactos económicos significativos para la economía del país, coincidieron analistas y expertos.

La división de análisis de la calificadora Moody's dijo el miércoles que si bien aún es pronto para que autoridades mexicanas estimen los daños del potente sismo que azotó a México, las cuentas públicas pueden verse impactadas dependiendo de los daños y del alivio financiero disponible.

El terremoto magnitud 7.1 afectó a los estados de Puebla, Morelos, Ciudad de México y Estado de México, dejando hasta el momento al menos 293 muertos y decenas de estructuras afectadas, algunas de ellas que colapsaron totalmente, según Grupo Bursátil Mexicano (GBM) y Capital Economics.

Ciudad de México, Estado de México y Puebla representan en conjunto más de 25% del PIB total de México, además de ser centros significativos para la actividad económica.

La economía de Morelos aporta 1.1 del PIB nacional, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No hay aún una estimación de daños, pero la actividad económica en los estados afectados, y particularmente en la Ciudad de México, seguirá interrumpida por algún tiempo, dijo un documento de Moody's Analytics.

Publicidad

El efecto económico será más fuerte que el que provocó el sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre, pues las entidades afectadas ese día, Oaxaca y Chiapas, representan menos del 10% del PIB nacional.

Lee: El daño económico por el terremoto será limitado Moody´s

“La Ciudad de México domina el sector servicios del país, y hay actividad manufacturera en Estado de México y Puebla, la interrupción de la actividad a corto plazo podría ser sustancial”, expresó Capital en un análisis.

El efecto en el PIB será “significativo” y se verá en el tercer trimestre de 2017, prevé por su parte GBM Análisis.

En el terremoto del 1985, la economía mexicana tuvo un impacto de 2.1 a 2.4% del PIB ese año, de acuerdo con la Comisión Económica y para América Latina y el Caribe (Cepal).

La calificadora crediticia recordó que en ese año, la economía comenzó a contraerse en el cuarto trimestre y la recesión se extendió hasta 1986, "pero el país ya estaba sufriendo desequilibrios fiscales y de deuda".

Este tipo de tragedias suele provocar una pérdida en la producción regional a corto plazo, seguida por un ligero crecimiento en la construcción, refirió GBM en un análisis.

En el corto plazo, las ventas minoristas se verán impulsadas a raíz de la compra de agua embotellada, arroz, cobijas y otros suministros que se destinan a las áreas afectadas, consideró GBM.

Impacto moderado al PIB

El sismo del 19 de septiembre pasado restaría 0.35% al estimado de Citibanamex sobre el crecimiento económico del tercer trimestre del año, que es de 2%.

“Lo que hemos visto hasta ahora sugiere que si bien el terremoto afectó a una región relevante para la actividad económica en todo el país (la zona metropolitana de la Ciudad de México y los Estados de Puebla y Morelos representan el 28.5% del PIB), la interrupción de las redes de suministro y distribución se asume como limitado”, argumentó el grupo financiero en un documento publicado este jueves.

Mapa: Ubica los derrumbes y albergues en tiempo real

El área de análisis de Citibanamex adoptó un enfoque de ajuste en días laborales y asume que la actividad productiva se detuvo brevemente en esa región del país.

Con lo anterior, el grupo prevé que el sismo signifique una reducción de 0.1% en el estimado también de 2% para todo 2017. No obstante, recalcó que se trata de un cálculo conservador, ya que espera un repunte de la actividad económica al final del tercer trimestre y durante el cuarto, lo que ayudaría a contrarrestar el impacto.

Testimonio: Entre los escombros de Zacatepec

Este viernes, Banco BASE señaló que el movimiento telúrico afectará la expansión económica de 2017 en un 0.2% del PIB y redujo a 2.1% desde 2.3% su proyección de crecimiento anual.

"Se considera que habrá efectos negativos en el crecimiento económico, producto del incremento en costos y externalidades negativas para varios sectores de la actividad económica, particularmente (...) servicios y en el consumo familiar", dijo la institución financiera en un reporte.

La firma explicó que, si bien la actividad del sector servicios -que mantiene la mayor concentración en la Ciudad de México- se suspendió durante la semana en los estados afectados por el desastre, muchas empresas del sector ya han reanudado operaciones.

"El incremento de las ventas minoristas en otros estados del país para apoyar a los afectados por el sismo también compensará de alguna manera los efectos negativos que pudiesen resultar", agregó Banco Base.

Hay condiciones fiscales para reconstrucción

Para la reconstrucción en las entidades afectadas, el gobierno de México está bien posicionado fiscalmente, señaló Capital Economics.

“Existe un amplio espacio fiscal para la ampliación del déficit para financiar obras públicas”, refirió.

Ambas instituciones consideran positivo que el gobierno federal cuente con recursos por bonos catastróficos.

Estos bonos fueron emitidos en agosto pasado por el Banco Mundial, su monto total es 360 millones de dólares (mdd); de los cuales 150 mdd pueden ser utilizados para reparar daños por sismos; además de 100 y 110 que pueden ser para huracanes en las costas del Océano Atlántico y Pacífico, respectivamente, refirió por su parte Santander.

La recuperación por los desastres naturales no generará presión en la finanzas públicas, en vista de recursos como 9,000 millones de pesos (mdp), por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), refirió Santander en un reporte.

A la fecha el gobierno federal no ha informado sobre cómo se repartirán estos recursos.

No obstante, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió ayer una declaratoria de emergencia extraordinaria para las 16 delegaciones de la Ciudad de México, bajo los lineamientos del Fonden para que se repartan sus recursos.

Adicionalmente, el gobierno de la Ciudad de México cuenta con recursos por 9,500 millones de pesos (al cierre de junio pasado) por el Fondo de Atención a los Desastres Naturales (Fonaden CDMX).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad