Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso gana tras tensiones entre EU y Corea del Norte

La moneda nacional cerró con ganancias en medio de un nuevo incremento en las tensiones militares en la península de Corea.
vie 22 septiembre 2017 09:44 AM
Avance
Avance El peso se apreció luego de que se elevaran nuevamente las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte. (Foto: AGCuesta/Shutterstock / AGCuesta)

El peso mexicano cerró este viernes con ganancias en medio de una caída del dólar luego de un nuevo incremento en las tensiones militares en la península de Corea.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 17.7365 pesos, lo que significó una apreciación de 0.82% para la moneda nacional, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En la semana, la moneda nacional acumuló una pérdida de 0.44%.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió al cierre en 18.05 pesos, es decir, 10 centavos menos que el cierre previo, mientras a la compra se ubicó en 17.25 pesos, de acuerdo con cifras de Citibanamex.

El jueves, el presidente de Estados Unidos firmó la imposición de nuevas sanciones económicas en contra del gobierno norcoreano. En respuesta a esto y a los comentarios de Donald Trump ante la ONU, en donde amenazó con destruir por completo Corea del Norte, el ministro de exterior de ese país dijo que podrían hacer una prueba con una bomba de hidrógeno en el Océano Pacífico.

"Como consecuencia del lenguaje empleado, la aversión al riesgo se incrementa", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Publicidad

Bolsa mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió al final de la jornada en línea con las principales plazas bursátiles poniendo fin a una racha de cuatro jornadas de ganancias al reducirse el apetito por activos de riesgo luego de un nuevo incremento en las tensiones militares en la península de Corea.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que abarca a las 35 emisoras con más liquidez de la plaza, perdió 0.46% a 50,313 unidades.

Las firmas desarrolladoras de vivienda son las que más ganaron en la plaza mexicana este viernes, Homex lideró la lista de las ganadoras con 15.08%, Corporativo GEO ganó 13.61% y Urbi avanzó 3.48%.

El martes 19 de septiembre se registró un sismo de magnitud 7.1 que ha dejado casi 300 muertos .

Wall Street

El índice S&P 500 cerró con una ligera subida al aplacarse las preocupaciones por la propuesta de revisión a la legislación sobre salud y por las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, aunque la caída de Apple pesó sobre el mercado.

Lee: Kim Jong-Un advierte a Trump que pagará caro por amenazas contra Corea del Norte .

El índice industrial Dow Jones baja 0.06% a 22,346 unidades, el tecnológico Nasdaq desciende 0.06% a 6,419 enteros y el S&P 500, que agrupa a las 500 empresas más importantes del mercado estadounidense, pierde 0.04% a 2,499 puntos, de acuerdo con cifras de CNNMoney.

Lee: Donald Trump endurece las sanciones contra Corea del Norte .

Wall Street había ya cedido terreno el jueves, haciendo una pausa en su ascenso a niveles récord que había seguido al día siguiente de una reunión sin grandes sorpresas del banco central estadounidense (Fed).

Petróleo

Las cotizaciones del crudo operan mixto en Nueva York, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios evitaran pronunciarse formalmente acerca de si extenderán su acuerdo para limitar la producción del crudo.

Los futuros del estadounidense West Texas International (WTI) para noviembre ganaron 0.18% a 50.64 dólares por barril (dpb) y el crudo Brent para el mismo mes subió 0.66% a 56.80 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Los recortes a la producción petrolera que llevan a cabo los miembros de la OPEP y otros productores eliminan un exceso de oferta que ha afectado los precios del crudo durante tres años, dijeron ministros en una reunión el viernes para revisar el pacto que expira en marzo de 2018, informó Reuters.

La OPEP, Rusia y varios otros productores han reducido su producción desde enero en 1.8 millones de bpd.

El grupo considera extender el acuerdo más allá de su vencimiento en marzo, aunque dos fuentes dijeron que en la reunión del viernes probablemente no se haga una recomendación específica sobre una extensión.

Los ministros reunidos en un panel que monitoriza el pacto, formado por Kuwait, Venezuela y Argelia, además de Rusia y Omán, dos países que no son miembros de la OPEP, se reunieron en Viena luego de que los precios del petróleo ganaran más de 15% en los últimos tres meses para cotizar en más de 56 dólares el barril.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad