Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tercera ronda del TLCAN 2.0 llega a Canadá

Se espera que los negociadores de los tres países cierren temas como pymes y telecomunicaciones, los temas sensibles para México siguen.
vie 22 septiembre 2017 01:58 PM
Sede
Sede La capital canadiense es la anfitriona oficial para la tercera ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN. (Foto: ChristopheLedent/Getty Images/iStockphoto)

La tercera ronda de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se celebrará a partir de mañana sábado y hasta el miércoles 27 de septiembre en Ottawa, Canadá.

En el encuentro, los negociadores y el sector privado, esperan que la revisión de las reglas de origen de los bienes intercambiados y fabricados en la región y el mecanismo de solución de controversias contenido en el capítulo 19, dos de los temas más sensibles, continúen en las mesas de negociaciones .

“Estas reglas del TLCAN están matando nuestros empleos. Los automóviles impulsan el déficit comercial de los Estados Unidos con esos países; los Estados Unidos disfrutarían de un superávit comercial con sus socios del TLCAN si no fuera por el déficit comercial de automóviles y autopartes”, dijo Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, el pasado jueves.

Lee: Wilbur Ross exige normas de origen más estrictas en el TLCAN

En la segunda ronda del TLCAN, representantes del sector automotriz de Canadá, señalaron que están de acuerdo en que se suba el contenido de la región para esta industria.

México ha argumentado que revisar las reglas de origen, significaría que en el corto plazo las exportaciones mexicanas sean menos competitivas, y que se generaría un mayor costo de los bienes terminados.

Publicidad

En tanto, se prevé que continúen las diferencias sobre desaparecer o no, el capítulo 19 del TLCAN , concerniente a los mecanismos de defensa comercial, frente a acusaciones de dumping o subsidios a la producción.

Al respecto, los sectores público y privado mexicanos han manifestado que es necesario mantener este capítulo, o que se modernice para contar con un mejor instrumento que agilice la solución a controversias.

Lee: Trump tiene un arma contra mayores importaciones de México

Los temas menos complejos

El sector privado mexicano espera que se cierren negociaciones sobre temas menos complicados como integración de pequeñas y medianas empresas a cadenas de suministro, apertura en materia de telecomunicaciones para la inversión, y adopción de mejores prácticas comerciales.

“Son los temas en los que los tres países tienen más coincidencias, y donde se tuvo mayor avance durante la segunda ronda celebrada en México. Estos capítulos tienen conceptos que ya habían avanzado en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y se está aprovechando eso”, dijo a Expansión Moises Kalach, coordinador del Cuarto de Junto.

Sobre estos temas se espera tener ya textos conjuntos, es decir que quede plasmado que entre los negociadores ya no hay diferencias, y puedan irse cerrando las mesas, detalló Kalach.

Canadá, Estados Unidos y México participaron en las negociaciones del TPP, estas llegaron hasta su último proceso, sólo faltaba que los congresos de cada país ratificará el acuerdo, pero en enero, cuando Donald Trump, tomó el gobierno de Estados Unidos, sacó a este país del TPP.

Otros temas que se discutieron y aprobaron en el TPP y que también se tratan en la modernización del TLCAN son comercio electrónico, laboral y comercio transfronterizo de servicios, refieren los textos capitulados del TPP.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad