Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wilbur Ross exige normas de origen más estrictas en el TLCAN

Según un estudio del Departamento de Comercio, hay una disminución del contenido de EU en las importaciones de México y Canadá.
vie 22 septiembre 2017 10:25 AM
Tema político
Tema político El secretario de Comercio dijo que las conversaciones del TLCAN sufrirán presiones en 2018. (Foto: Reuters/Jeenah Moon)

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo el jueves que un estudio de su departamento reveló que el contenido estadounidense ha disminuido en los productos importados desde México y Canadá, y argumentó que esto requiere unas normas de origen más estrictas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En un artículo de opinión publicado este viernes en el Washington Post, Ross dijo que un análisis de datos de valor agregado publicado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestra un marcado declive del contenido estadounidense en las importaciones de autos desde Canadá y México de 1995 al 2011.

Lee: EU presentará nuevas propuestas en la tercera ronda de negociaciones TLCAN

El reporte viene en momentos en que el principal negociador estadounidense, John Melle, se alista para presentar nuevas propuestas de texto en la tercera ronda de negociaciones del TLCAN en Ottawa, donde dijo que "los temas más desafiantes comenzarán a tomar el centro del escenario".

Entre estos se encuentran las normas de origen, un capítulo en el que el Gobierno del presidente Donald Trump quiere un contenido estadounidense más sustancial en los autos, la principal fuente de déficits comerciales con Canadá y México.

"Si no corregimos las normas de origen, las negociaciones sobre el resto del acuerdo no cambiarán significativamente el desequilibrio comercial", sostuvo Ross en la editorial.

Publicidad

Recomendamos: México espera concluir algunos capítulos del TLCAN en la tercera ronda

El funcionario dijo que el contenido estadounidense en productos manufacturados en Canadá cayó a un 15% en el 2011 desde un 21% en 1995, un año después de que el TLCAN entrara en vigencia.

El contenido estadounidense en los productos manufacturados en México declinó más, a un 16% desde un 21%.

Al mismo tiempo, Ross dijo que el estudio reveló que el contenido de países no pertenecientes al TLCAN aumentó en el mismo período, lo que sugiere que las reglas de origen necesitan restringir de manera más estricta los beneficios del acceso al pacto comercial.

Lee: Guajardo recomienda a gobernadores tener un 'plan B' por si fracasa el TLCAN

Funcionarios mexicanos han dicho que las importaciones de su país a Estados Unidos contienen aproximadamente un 40% de contenido estadounidense.

"Estos datos desacreditan la afirmación de que el contenido estadounidense en la forma de partes es tan alto que no debemos preocuparnos por las cifras de déficit bruto", expresó Ross.

Ross dijo que las conversaciones para actualizar el pacto comercial TLCAN enfrentarán una fuerte presión en 2018, cuando varias elecciones regionales y otros asuntos comerciales podrían eclipsar las negociaciones.

Lee: Autoridades financieras prevén dificultades en la renegociación del TLCAN

"Si te adentras en 2018, el calendario político abrumará al calendario comercial", dijo Ross a CNBC en una entrevista, agregando que las piezas de automóviles son un tema clave en los esfuerzos de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad