Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tragedia en México no detiene la tercera ronda del TLCAN

Las conversaciones comenzaron hoy en Ottawa; el líder de la negociación para México, Kenneth Smith, dijo que el equipo negociador y sus familias están bien tras los sismos.
sáb 23 septiembre 2017 03:18 PM
Tercer encuentro
Tercer encuentro Tras un segundo encuentro en México, los negociadores se reunieron en esta ocasión en Ottawa. (Foto: CHRIS WATTIE/REUTERS)

Este sábado, mientras en México se difundía la noticia de un nuevo sismo con epicentro en Oaxaca, en la ciudad de Ottawa, Canadá, daba inicio la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los equipos negociadores de Estados Unidos, México y Canadá comenzaban a llegar a las 9 de la mañana al edificio John Diefenbaker, sede del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional del gobierno de Canadá en Ottawa, mientras en redes sociales se difundía la noticia de que un sismo de magnitud 6.1 se había sentido en la ciudad de México.

Contrario al ambiente que se vive en estos momentos en México, en la sede de la reunión trilateral reina la calma y el hermetismo informativo de los participantes.

Los hechos en México no cambiaron el curso de la ronda, se limitó a decir el jefe técnico de las negociaciones para México, Kenneth Smith, al responder a la pregunta de una reportera.

En búsqueda de información y desesperados ante la ausencia de la misma, los representantes de los medios presentes en el lugar corrían tras el funcionario que regresaba de comer acompañado de otros miembros de la delegación mexicana.

“No hemos tenido un impacto en las negociaciones, los equipos y sus familias están bien, y partimos de esa base”, dijo. Agregó que se seguirá con la agenda marcada para lo que resta del año, en la que está previsto que la quinta ronda se lleve a cabo en México.

Publicidad

Ante preguntas concretas de los reporteros sobre los temas de la negociación que conversan las delegaciones repitió una y otra vez, “sin comentarios”.

Y todo indica que ese será el tono, en términos informativos, hasta el 27 de septiembre que termine la ronda. Así lo dejó ver también el líder negociador de Canadá, Steve Verheul, interceptado por periodistas al entrar al edificio sede por la mañana.

“No esperamos ver nada radicalmente nuevo”, dijo al responder a la pregunta expresa sobre los avances que podría haber en estos días en el tema de reglas de origen. Aunque está sobre la mesa, afirmó que no esperan propuestas concretas por parte del equipo estadounidense en estos días.

Aumentar el contenido regional de los productos que intercambian los tres países socios es uno de los objetivos primordiales de Estados Unidos, pues ayudaría a disminuir el déficit comercial con México que tanto preocupa a Donald Trump. México exporta 64,000 millones de dólares más a Estados Unidos de lo que importa de ese país,

Leer más: Temas sensibles quedan para la tercera ronda del TLCAN

En una conversación informal con algunos medios de comunicación, Emily Davis, asistente de Comunicación de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, dijo que es posible que se cierren capítulos en esta ronda. Medio Ambiente, Pequeñas y Medianas Empresas, Competencia, son algunos de los que tienen progresos importantes, comentó.

Para la modernización del TLCAN existen 28 mesas de trabajo, aunque no se pudo confirmar si en la actual ronda todas estén trabajando.

Expansión pudo corroborar que de la delegación mexicana están presentes en Ottawa, además de Kenneth Smith, Salvador Behar, jefe negociador adjunto, funcionarios representantes de Pemex, la secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como de ProMéxico, organismo promotor del comercio, entre otros.

Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior puede llegar el lunes y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el martes próximo.

Durante la vigencia del TLCAN, el comercio de bienes entre México y Canadá ha mantenido un crecimiento anual de 9.9 por ciento, superando en 2016, los 34 mil millones de dólares.

El Cuarto de Junto presente

Cuarto de Junto está presente y trabajando en las negociaciones, dijo en un comunicado el Consejo Coordinador Empresarial.

No obstante, sus representantes comenzarán a llegar el próximo lunes, según lo dicho por el equipo de comunicación del organismo.

Una delegación de técnicos y especialistas del sector privado, encabezados por el CCE, acompañará las conversaciones que mantiene el gobierno, para fungir como organismo de consulta con el gobierno, como ha sucedido en las rondas anteriores.

"Emitirán propuestas técnicas sobre los temas que se discutan en las mesas de trabajo oficiales. Las mesas del sector privado han continuado su análisis durante las últimas semanas, y se encuentran listas para aportar sus posturas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad