Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, sin propuestas en temas complicados del TLCAN: Canadá

Los negociadores estadounidenses no tienen aún planteamientos concretos en reglas de origen, tema laboral, ni en el capítulo 19, dice la canciller canadiense. La tercera ronda avanza rápidamente.
lun 25 septiembre 2017 05:07 PM
Nueva ronda
Nueva ronda La tercera ronda para modernizar el TLCAN se lleva a cabo desde el pasado sábado y culminará el próximo miércoles en la capital canadiense. (Foto: NextNewMedia/Shutterstock / NextNewMedia)

A tres días de que comenzó la tercera ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Estados Unidos aún no presenta propuestas en los temas polémicos.

“En los tópicos en los que no hay acuerdos no tenemos aún propuestas de Estados Unidos. Canadá está lista y sus posiciones están muy claras”, dijo la canciller canadiense, Chrysta Freeland.

La funcionaria se refería a temas como reglas de origen (contenido regional de los productos que intercambian los tres países), el capítulo 19 de solución de controversias que Estados Unidos propuso eliminar, y el tema laboral, en el cual los países socios de México proponen igualar el nivel salarial y de condiciones entre los tres países.

Lee: Las negociaciones avanzan...no en temas sensibles

En una conferencia con medios de comunicación después de una sesión con el Parlamento de su país en la ciudad de Ottawa, dijo que las 28 mesas de trabajo instaladas han estado trabajando.

“Debemos entender que es un proceso demasiado acelerado, y toma tiempo para Estados Unidos y para nosotros, ir hacia adelante en ciertos temas”, dijo.

Publicidad

En una negociación típica, lo usual es que haya dos meses entre cada ronda, sin embargo en este caso se llevan a cabo con una diferencia de entre dos y tres semanas.

Sin embargo, la intención de los tres países está puesta en terminar el proceso que contempla siete rondas de conversaciones antes de que concluya el año. “Estamos haciendo lo necesario para terminar, pero queremos un buen acuerdo, no cualquier acuerdo”, advirtió.

Por lo general, agregó, al principio del proceso se avanza en temas en los que las partes están de acuerdo y se deja al final los temas en los que puede haber menos puntos en común.

Lee: Justin Trudeau prevé negociaciones difíciles

Entre los temas en lo que avanza a buen ritmo mencionó la armonización regulatoria, procedimientos electrónicos aduaneros y la simplificación de declaraciones de origen.

“No son los temas más 'sexys' pero si los que más le importan a los negocios, esos son los que hacen que un acuerdo trabaje, y le haga más fácil la vida a las empresas”, dijo Freeland.

La ministra canadiense recibirá mañana al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para sostener el miércoles reuniones ministeriales bilaterales y trilaterales.

Minutos antes, también en la capital canadiense, entrevistado en el lugar donde se llevan a cabo los trabajos de la tercera ronda, el jefe negociador de Estados Unidos dijo que su país avanza en todos los temas.

“Nos estamos moviendo en todos los frentes, de forma muy ambiciosa”, dijo el funcionario, al salir de un restaurante ubicado en el edificio del departamento de Comercio y Relaciones Exteriores de Canadá, sede del encuentro.

Sobre la posibilidad de que las negociaciones concluyan antes de que termine el año, no lo aceptó o negó, se limitó a decir “trabajamos a marchas forzadas”.

El domingo, el jefe de las negociaciones por parte de Canadá, Steve Verheul, dudó que pudiera terminarse el proceso como esperan los tres países antes de que acabe el año.

Los tres países están interesados en que el proceso no se prolongue hasta el próximo año para que no se contamine con el ruido político de la elección presidencial en México ni de las elecciones estadounidenses de medio término en noviembre de 2018.

El sector privado mexicano también está interesado en que el proceso concluya antes de que termine 2017, porque eso dará certeza a los planes de inversión.

“El sector privado necesita certeza, seguridad en las inversiones, seguridad en el tipo de cambio. Para nosotros es importante que concluyan en diciembre”, dijo Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), quien es parte del Cuarto de Junto del sector privado que asesora a los negociadores mexicanos.

Dinámica de la negociación

Las 28 mesas instaladas trabajan de manera intercalada y no todas el mismo día. Por ejemplo, dijo Bosco de la Vega, la mesa de pequeñas y medianas empresas ya acabó de sesionar y volverá a reunirse hasta la cuarta ronda de negociaciones en Washington.

Limitado a hablar por el pacto de confidencialidad que está obligado a respetar, el representante del sector agroalimentario afirmó que los negociadores mexicanos han tenido buena disposición a intercambiar sus avances con el sector privado.

La noche del domingo el Cuarto de Junto sesionó con la mesas de medio ambiente, comercio transfronterizo, transparencia y corrupción, medidas sanitarias y fitosanitarias, en el sótano del edificio sede.

“Ahorita están sesionando en corto mesa por mesa con los avances de las posiciones de cada mesa”, agregó cuando fue interceptado al salir de los trabajos.

De la Vega, asesora a los delegados de la la mesa laboral, acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias. Hasta ahora, dijo, los negociadores van avanzando más rápido en los temas sencillos y se dejan al final los temas más controvertidos.

En las sesiones, también estuvieron presentes Herminio Blanco, secretario de Comercio y Fomento Industrial del gobierno mexicano en 1994, y Sergio Gómez Lora, también funcionario de la dependencia en ese entonces, ambos socios de la empresa de consultoría en comercio exterior IQOM y asesores del Cuarto de Junto.
null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad