Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La desigualdad, el reto de Angela Merkel para su cuarto periodo de gobierno

La victoria electoral del partido de Merkel se vio empañada por un aumento de votos para el partido rival, AfD, en medio de un mayor riesgo de pobreza en Alemania.
mar 26 septiembre 2017 04:49 PM
Angela Merkel
Angela Merkel La canciller consiguió un cuarto periodo al frente del país. (Foto: KAI PFAFFENBACH/REUTERS)

La canciller Angela Merkel parece destinada a un cuarto mandato después de que su partido ganara la mayoría de votos en las elecciones de Alemania.

Pero su victoria fue estropeada por un aumento en el apoyo a Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán). El partido antiinmigrante AfD se llevó el 21% de los votos en el este del país, donde el declive industrial ha dejado a las personas con una sensación de inseguridad.

Merkel ha presidido un fuerte crecimiento económico y un bajo desempleo récord durante sus 11 años de gobierno, pero la desigualdad ha aumentado durante su mandato.

En un discurso el domingo por la noche, Merkel dijo que quería recuperar a los votantes de AfD y que trataría de responder a sus preocupaciones sobre la economía y la inmigración.

El número de alemanes en riesgo de caer en la pobreza es el más alto desde que el país fue reunificado en 1990, y ese riesgo es mayor en lo que solía ser Alemania Oriental.

He aquí un vistazo a la desigualdad alemana en cifras:

Publicidad

Alza de 27% en ingresos para los ricos

La economía alemana creció 22% entre 1991 y 2014, lo que contribuyó a impulsar un crecimiento de ingresos del 12%.

Pero los beneficios no han sido compartidos por igual.

El 10% más rico de los hogares registró un aumento de sus ingresos reales de 27% entre 1991 y 2014, según el Instituto Alemán de Investigación Económica. Los ingresos de la clase media aumentaron un 9% durante el mismo periodo, mientras que los hogares en la parte inferior vieron disminuir sus ingresos en 8%.

Opinión: Trumo podría aprender mucho de Angela Merkel

Los salarios pagados a los trabajadores aumentaron 5% entre 2000 y 2016. Mientras tanto, los ingresos por inversiones y actividades empresariales aumentaron 30%.

Markus Grabka, economista del Instituto Alemán de Investigación Económica, dijo que sindicatos más débiles, reformas fiscales que beneficiaron a los ricos y el aumento de los hogares unipersonales han contribuido a la desigualdad.

La subcontratación y la automatización han empeorado la situación.

10% posee el 60% de la riqueza

La brecha de ingresos se ha traducido en grandes diferencias de riqueza.

El 10% más rico de la población posee el 60% de los activos, mientras que el 40% inferior no tiene casi nada, según el banco central de Alemania.

La desigualdad ha aumentado constantemente desde 2005 pese a que el desempleo cayó a mínimos históricos, según Grabka.

Grabka dijo que la gran pregunta es si todos los hogares “se beneficiarán de la fuerte recuperación de la economía alemana”.

Se han hecho enormes esfuerzos por desarrollar la parte oriental más pobre desde que se reunificó con Alemania Occidental.

Pero el riesgo de caer en la pobreza sigue siendo significativamente mayor actualmente en el antiguo territorio comunista, donde muchas ciudades industriales han experimentado un declive constante.

“Una gran parte de las empresas fueron cerradas en Alemania Oriental y el auge de la construcción de la posreunificación [se agotó en los años noventa]”, dijo Oliver Rakau, economista en jefe para Alemania en Oxford Economics.

Opinión: Alemania tiene un sucio secreto climático

16%: El riesgo de caer en la pobreza

La proporción de alemanes en riesgo de caer en la pobreza ha aumentado de 11% hace dos décadas a 16% en 2014.

Grabka dijo que otro factor clave es un creciente número de empleos que no pagan bien.

Casi 7 millones de alemanes están trabajando a tiempo parcial, en precarios “minitrabajos” que pagan hasta 450 euros (540 dólares) al mes. Muchos dependen de los pagos de asistencia social para sobrevivir.

Alemania introdujo un salario mínimo nacional en 2015 con la esperanza de abordar el problema, una iniciativa apoyada por Merkel.

Pero la canciller, cuyo lema es “prosperidad y seguridad para todos”, permaneció en gran medida en silencio sobre la cuestión de la desigualdad durante la campaña.

Su principal rival, Martin Schulz, prestó más atención a la cuestión, argumentando que el éxito de exportación de Alemania se ha construido sobre los bajos salarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad