Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La discusión salarial está ausente en las mesas del TLCAN

El director del Cuarto de Junto, Moisés Kalach, dijo que se discute elevar estándares laborales, no subir los salarios.
mar 26 septiembre 2017 12:08 PM
Salarios monedas
Salarios monedas Salarios monedas (Foto: Shutterstock/beeboys)

El tema salarial no está en la mesa de negociación, aunque la cuestión laboral es parte de las mesas que sesionan para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y ha trabajado desde la primera ronda en Washington, hasta la tercera que se lleva a cabo en esta ciudad.

“Tenemos entendido que no hay ninguna propuesta en la mesa de sueldos , que no se habla de estos en las mesas de trabajo”, dijo Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo del Cuarto de Junto, que representa al sector empresarial y asiste al gobierno en las negociaciones.

El empresario dijo que el sector privado está interesado en que el proceso de negociación termine antes de que concluya este año, pues la incertidumbre está generando el postergamiento de decisiones tanto de proveedores como de inversionistas.

Lee: Las negociaciones del TLCAN avanzan...no en temas sensibles

“Sí está afectando el proceso, es una de las razones por las que creemos que debe ir más rápido que lento”, dijo, aunque aclaró que eso no implica que la negociación no tenga la calidad que se requiere.

A unas horas de haber llegado a la capital canadiense ayer martes para seguir la tercera ronda de discusiones trilaterales, el empresario se reunió con reporteros mexicanos en el ‘lobby’ del hotel Westin en el que se hospeda.

Publicidad

Kalach habla de la información que obtiene el Cuarto de Junto, a lo largo del proceso, por la información que le consultan los negociadores mexicanos y las posturas que la delegación le puede compartir.

Además los representantes del sector privado mexicano han tenido reuniones con sus similares canadienses y estadounidenses a lo largo del proceso.

“Nuestras contrapartes, la información que tenemos, es que no se toca el tema de sueldos, sí de la reforma laboral, de estándares y derechos laborales”.

Sin embargo, líderes sindicales canadienses y estadounidenses han presionado a los negociadores de sus países sobre la necesidad de llevar el tema a la mesa de negociación para que México incremente el bajo nivel salarial de sus trabajadores, pues representa una competencia desleal de parte de las empresas mexicanas.

“Nuestra postura ha sido que ningún aspecto que sea artificial en el mercado deberá estar puesto en la mesa. Los salarios no los definen los empresarios, no los define la gente, ni los trabajadores se definen con base en oferta y demanda”, dijo Kalach.

El tema laboral se negocia para integrarse como un capítulo dentro de la nueva versión que resulte del TLCAN, ya que en su versión original fue parte de los textos paralelos que se integraron al final de la negociación.

En esa materia existe ya una propuesta canadiense. Esa delegación tiene una agenda de estándares laborales altos, pero Kalach aseguró que los empresarios mexicanos no temen a eso.

“Si hablamos de estándares estamos de acuerdo, si hablamos de modernización estamos de acuerdo, de ahí a hablar de sueldos, es diferente”, dice el representante empresarial.

En el caso de México se buscarán estándares altos y estos se basarán en las leyes secundarias que se deriven de la reforma laboral, de la cual no estaba al tanto la iniciativa privada en Estados Unidos y Canadá, dice Kalach.
null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad