Mancera anuncia créditos de hasta 3 mdp para negocios afectados por sismo

Algunos financiamientos se darán sin necesidad de avales y la garantía será el Gobierno, dijo el político capitalino.
Apoyo a actividad económica El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció el plan de apoyo a negocios afectados por el sismo en la capital del país. (Foto: EFE/Kamil Krzaczynski)

Los negocios ubicados en las zonas de la Ciudad de México (CDMX) que sufrieron daños tras el sismo del 19 de septiembre tendrán acceso a diferentes tipos de créditos hasta por 3 millones de pesos (mdp), en condiciones preferenciales, anunció este jueves el jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera.

"Si no reactivamos la actividad económica, los afectados serán todos esos trabajadores y la economía de la Ciudad de México", dijo Mancera en conferencia de prensa para presentar el "Programa emergente de recuperación de negocios", que es complementario al anunciado días atrás para los inmuebles dañados .

Lee: Ideas para restar dinero a partidos ganan adeptos, pero también prenden alarmas

Se trata de diferentes tipos de créditos. Los bancos que participan en este programa hasta ahora son: BBVABancomer, Banorte, Citibanamex, Banbajío, Santander y HSBC, dijo Mancera.

"No dudamos que pueda incrementarse (el número de bancos participantes)", añadió.

Mientras que por parte del gobierno local participan la Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso). Por parte del gobierno federal, colaborarán Nacional Financiera (Nafin) y la Secretaría de Economía.

El gobierno capitalino integrará en las próximas semanas una bolsa de hasta 700 millones de pesos para garantizar las opciones de financiamiento.

1.

Microcréditos para autoempleo

Los primeros son créditos para actividades productivas de autoempleo, dijo el funcionario.

Están dirigidos a grupos solidarios de dos y cinco personas por montos de hasta 9,000 pesos con una tasa de interés anual de 11% y un plazo a pagar de 12 meses. Contarán con un periodo de gracia de dos meses, es decir, que el primer pago se dará una vez pasado ese tiempo.

No requieren aval, garantía ni cobros adicionales, precisó Mancera. "Se entregarán a la palabra", dijo.

Serán para que los comerciantes adquieran capital de trabajo, arreglen daños menores en sus instalaciones. Una vez solicitados se entregarán a más tardar en semana y media, añadió.

2.

Créditos de hasta 25,000 pesos

El otro tipo de crédito, que incluye a micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), será por montos de 10,000 a 25,000 pesos con una tasa anual de interés de 10%, plazo de 15 meses, y periodo de gracia de 3 meses.

Los beneficiarios serán personas físicas con actividad empresarial o morales que bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) ante Hacienda. Sin comisiones, cobros adicionales, avales ni garantías.

3.

Crédito de mayor monto

Miguel Ángel Mancera dijo que darán otros tipos de créditos para los empresarios en los que Nacional Financiera trabajará junto con el gobierno capitalino.

"Es una tarea de financiamiento mayor", dijo Mancera.

-Se trata de créditos nuevos que pueden ir de 25,000 a 2 mdp.
-Tasa de interés anual de 11% a 12%
-Plazo de hasta 10 años para cubrirlo.
-Periodo de gracia de seis meses.

"La garantía es el gobierno (...) necesitamos que sea un negocio afectado, que acredite la solvencia del negocio", añadió.

4.

Créditos para apoyo de pagos de deuda

Mancera dijo que estos apoyos van dirigidos a negocios que tengan que restituir créditos vigentes, un tipo de "reestructura blanda". Para comercios que estén endeudados o requieran liquidez.

-De 25,000 a 3 millones de pesos
-Tasa de interés de 11.5%
-Plazo de seis años
-Periodo de gracia de seis meses.

Para estos dos último tipos de créditos, Nafin integrará los expedientes y se enviarán a los bancos participantes.

¿Cómo pedirlos?

Para solicitar los primeros dos tipos de créditos, los ciudadanos pueden acudir a alguno de los 18 centros de atención integral que instaló el gobierno capitalino para iniciar el proceso de acceder a los préstamos. ( Aquí la ubicación ). También se puede visitar los 12 módulos del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso).

Lee: El ABC para ir a un centro de atención

En esos módulos registrarán las solicitudes y canalizarán las verificaciones de los negocios certificar los daños en el negocios e integrar el expediente del crédito. Una vez completados esos pasos, el dinero se entregará en máximo una semana y media, dijo Mancera.

Los otros créditos (3 y 4) en los que participa Nacional Financiera (Nafin), ésta junto con la Secretaría de Economía podrán captar a los negocios sujetos de esos préstamos. Nafin integrará los expedientes para enviarlos a los bancos participantes.

Para mayor información, el gobierno capitalino recomendó visitar la página reconstruccion.cdmx.gob.mx .

Balance de afectados

La afectación a la actividad económica de la zona de la Ciudad de México golpeada por el sismo del 18 de septiembre asciende hasta el momento a 34 millones de pesos tan sólo en los primeros cinco días tras el temblor, dijo el jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera.

Añadió que a casi 10 días de ocurrido el sismo, esa cantidad puede duplicarse.

Las delegaciones con mayor número de negocios afectados por el temblor son: Benito Juárez, con 47%; Tlalpan, con 34%; Cuauhtémoc, con 12%; y entre el resto, no especificado, distribuido entre otras demarcaciones.

Mancera explicó que este balance se hizo a partir de un censo directamente en las zonas afectadas por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

null