La crisis catalana arrastra las acciones europeas; bancos lideran pérdidas

El índice IBEX de la bolsa de Madrid registró su mayor pérdida desde que el año pasado la votación por el brexit sacudió a los mercados bursátiles.
Este es el peso económico que tiene Cataluña para España
LONDRES (Reuters) -

Las acciones europeas cerraron este miércoles con caídas, en una sesión en la que el índice IBEX de la bolsa de Madrid registró su mayor pérdida desde que el año pasado la votación por el brexit sacudió a los mercados bursátiles.

El impacto de la crisis en Cataluña se propagó desde Madrid y los bancos españoles a todo el sector financiero y a la zona euro, particularmente a Italia. El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una caída del 0.08%, mientras que el IBEX se derrumbó un 2.9%.

Lee: El rey de España dice que las autoridades catalanas pretenden quebrar la unidad.

Las acciones de Caixabank y Banco Sabadell, los valores más sensibles a los crecientes riesgos políticos, se hundieron un 5 y un 5.7%, respectivamente.

Los grandes empresarios de Cataluña expresaron este miércoles "su máxima preocupación" por la posible declaración de independencia de la región española, cuya sombra hizo caer a la Bolsa de Madrid, informó AFP.

El presidente del Banco Sabadell, el segundo de Cataluña, hizo el martes una alusión velada a la posibilidad de trasladar su sede social fuera de Cataluña en caso de independencia y salida de la Unión Europea, que podría hacerle perder su fuente de financiación en el Banco Central Europeo.

Recomendamos: Este es el peso económico que tiene Cataluña para España.

"Les puedo asegurar que el banco, si fuera necesario, tomaría las medidas suficientes, y cuenta con los instrumentos adecuados para proteger los intereses nuestros clientes, en el marco de la Unión Europea y del sistema de supervision bancario europeo", dijo Josep Oliu durante la entrega de un premio de la Fundación Sabadell.

"Las decisiones operativas se han tomado, y se tomarán siempre siguiendo criterios económicos, comerciales o regulatorios", añadió.

El Círculo de Economía, una importante organización patronal catalana, compartió en un comunicado su "máxima preocupación ante la posibilidad de una declaración unilateral de independencia", que según una fuente del gobierno regional podría ser este mismo lunes próximo.

Lee: El gobierno catalán pide mediación internacional por crisis en España.

"Esta declaración sumiría al país en una situación extraordinariamente compleja y de consecuencias desconocidas, pero en cualquier caso muy graves", adivirtió esta organización que reúne a grandes empresarios, como los presidentes de los bancos CaixaBank y Sabadell, y la gran empresa de perfumes Puig, propietaria de Nina Ricci y Jean-Paul Gaultier.

En paralelo, el Círculo de Economía estimó que "la violencia vivida en la jornada del 1 de octubre es inexplicable, no tiene justificación y ha deteriorado nuestro marco de convivencia", en referencia a las cargas policiales frente a los centros de voto del referéndum prohibido.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.


Cientos de catalanes protestan contra la represión policial durante referendo

La tensión provoca "un daño notable a la gestión de los asuntos corrientes y al mantenimiento de la recuperación económica y el empleo", concluyeron.

Ahora ve
Los cultivos de café latinoamericanos están bajo la amenaza del cambio climático
No te pierdas
×