Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La zona euro pedirá a bancos que aparten dinero para cubrir préstamos morosos

El Banco Central Europeo solicitará que desde el 2018 los bancos de la zona euro aparten fondos para cubrir el 100% de su deuda incobrable no garantizada.
mié 04 octubre 2017 12:03 PM
euro
Riesgos El problema es que Europa no dispone de un mercado eficaz para estos préstamos dudosos, así que venderlos generaría fuertes pérdidas a los bancos. (Foto: Shutterstock/Marian Weyo)

El Banco Central Europeo (BCE) pedirá a los bancos de la zona del euro que a partir del año que viene reserven más dinero para cubrir préstamos morosos de reciente clasificación y también podría presentar medidas adicionales para hacer frente a la montaña de deuda morosa del sector, anunció este miércoles la entidad.

Los préstamos incobrables atascan los balances de los bancos y frenan el crédito, lo que supone un dolor de cabeza para el BCE porque la debilidad en el crecimiento de los créditos neutraliza parte del estímulo que intenta dar a través de tasas de interés bajos.

A partir del 1 de enero, los bancos tendrán como mucho dos años para apartar fondos con los que cubrir el 100% de su deuda incobrable no garantizada de reciente clasificación y siete años para cubrir todos los créditos morosos garantizados, dijo en una nueva propuesta que confirmó un reporte de Reuters.

Lee: Tres cosas que impiden a Europa tomar el control de su destino

"Además, a finales del primer trimestre de 2018, la Supervisión Bancaria del BCE presentará la consideración de nuevas políticas para abordar el stock existente de préstamos morosos, incluyendo disposiciones transitorias apropiadas", dijo en un comunicado.

Los bancos del bloque acumulan préstamos morosos por casi 1 billón de euros, heredados en parte de la crisis de deuda europea, y los prestamistas que mayor presión afrontan se encuentran países como Italia, Grecia, España y Chipre.

Publicidad

El problema es que Europa no dispone de un mercado eficaz para estos préstamos dudosos, así que venderlos generaría fuertes pérdidas a los bancos y les obligaría a captar capital, un ejercicio costoso teniendo en cuenta la baja valoración de los prestamistas.

Las provisiones subirán de forma gradual, linealmente hasta el 100% y el aprovisionamiento real en la primera fase del marco temporal podría ser mayor si las regulaciones domésticas requieren un colchón de capital mayor.

Si parte del préstamo está garantizado y otra no, el BCE aplicaría un calendario diferente a las distintas partes del mismo crédito, sostuvo.

El organismo presidido por Mario Draghi tendrá abierta una consulta pública sobre estas nuevas propuestas hasta el 8 de diciembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad