Hacienda ve ajustes al Paquete Económico 2018 por sismos

Frente a diputados, José Antonio Meade dijo que el plan económico requerirá ajustes para complementar con recursos la reconstrucción de las zonas dañadas por los sismos.

Cambios  José Antonio Meade, titular de Hacienda, dijo que los ajustes deberán hacerse con responsabilidad.  (Foto: Cuartoscuro/Saúl López)

Cristóbal Martínez Riojas

El Paquete Económico 2018 que presentó el gobierno federal al Congreso requerirá de ajustes para apoyar con recursos los programas de reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre pasado, dijo este jueves el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

"No será la primera vez que el análisis del Paquete Económico exija ajustes para complementar esos ajustes con recursos presupuestales", dijo Meade en su comparecencia en la Cámara de Diputados con motivo del Informe de Gobierno.

Sin embargo no dio detalles de qué ajustes serán requeridos.

El funcionario dijo que el país cuenta con mecanismos probados en la administración de riesgos que le permiten mitigar los efectos de desastres naturales. Aunque dichos mecanismos deben ser fortalecidos con dinero del presupuesto, precisó.

Lee: Negocios en la Benito Juárez dan los primeros pasos hacia la recuperación

"Lo hemos hecho desde Wilma, pasando por Jimena y Alex, Ingrid y Manuel y hoy lo vemos necesario frente a las contingencias del mes de septiembre", detalló el funcionario.

Hacienda entregó el 8 de septiembre pasado la propuesta del gobierno federal del Paquete Económico 2018, unas horas después del sismo de la medianoche del 7 del mismo mes. Un segundo temblor azotó al centro del país el 19 de septiembre.

Lee: La demanda de oficinas en centros de negocios sube hasta 40% tras el sismo

El secretario enfatizó que los ajustes se han hecho en apego a los compromisos de consolidación y responsabilidad fiscal: "Hacerlo de otra forma distinta, abonaría en calamidades financieras a las naturales".

Los diputados analizan el Paquete Económico 2018 que Hacienda le entregó días antes del temblor. El gobierno federal ha dicho que el costo preliminar de la reconstrucción es de unos 38,000 millones de pesos (mdp).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

AHORA VE:

En Nochixtlán se violaron los derechos, concluye la CNDH

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: