Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irma y Harvey 'golpearán' los indicadores de empleo en Estados Unidos

Los ciclones afectaron zonas altamente pobladas, cuyos negocios estuvieron cerrados en días clave para el Departamento del Trabajo; los economistas esperan que el efecto sea de corto plazo.
jue 05 octubre 2017 03:33 PM
Efectos adversos
Efectos adversos Irma impactó Florida en fechas clave para el reporte mensual de empleo. (Foto: CARLO ALLEGRI/REUTERS)

Prepárense para números malos.

Pero no se asusten. Se espera que el número de empleos creados en Estados Unidos durante septiembre tengan una dura caída, principalmente debido a los huracanes Harvey e Irma.

El impacto en los empleos será de corto plazo. Las tormentas podrían incluso impulsar las contrataciones en los próximos meses, cuando las víctimas de los fenómenos naturales reconstruyan y cambien los automóviles que fueron afectados.

Sin embargo, este viernes el reporte podría mostrar que los empleadores añadieron solo 90,000 trabajos durante el noveno mes del año, de acuerdo con economistas entrevistados por CNNMoney. Esto es casi la mitad de los empleos que se generarían en condiciones normales. Este año, se han añadido un promedio de 175,000 trabajos nuevos cada mes.

Cerca de la cuarta parte de los economistas encuestados dijeron que la pérdida de empleos temporales podría elevar la tasa de desempleo a 4.5%, mientras que el resto estima que se quedará en 4.4%.

Si la tasa se mueve un poco hacia arriba, seguirá cerca del rango que los economistas consideran como de pleno empleo. Y la economía en su conjunto está bien posicionada como para reponerse rápidamente de cualquier impacto de las tormentas.

Publicidad

Lee: Clinton, Obama y los Bush se reunirán en apoyo a las víctimas de Irma y Harvey

null"Los huracanes Harvey e Irma lastimaron el mercado del trabajo en septiembre", dijo Mark Zandi, economista en jefe de Moody's Analytics. "A pesar de las tormentas, el mercado del empleo sigue fuerte".

Las cifras estadounidenses de empleo son una fotografía de lo que el Departamento del Trabajo reporta cuando contacta a los negocios del país a medio mes. Pero muchos de ellos estuvieron cerrados en áreas cercanas de Houston y Florida en esas fechas. En ese caso, el gobierno asume que no hubo un empleador disponible en el momento.

Las tormentas tendrán un gran impacto en los reportes de empleo en gran parte porque golpearon a zonas densamente pobladas de Texas y Florida. Hay cerca de 11 millones de personas trabajando en regiones consideradas áreas de desastre, de acuerdo con el Departamento del Trabajo.

El huracán Harvey golpeó Texas el 25 de agosto, por lo que ya no afectó el reporte de empleo del mes. Pero muchos negocios e individuos de la región continuaban recuperándose de las afectaciones por el huracán a mediados de septiembre .

Por otra parte, el huracán Irma golpeó Florida Keys el 10 de septiembre, y afectó el estado los siguientes días, ocasionando el cierre de negocios durante la semana en que se mide el desempleo.

El huracán María, que devastó Puerto Rico las Islas Vírgenes estadounidenses, no incidirá en este reporte. La tormenta golpeó luego de la encuesta del Departamento del Trabajo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad