Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI ve mayor crecimiento económico en México en 2017

El Fondo Monetario Internacional espera que la economía nacional crezca 2.1% este año.
mar 10 octubre 2017 08:21 AM
PIB mexico
Pese a revisión del TLCAN El FMI dice que México mantuvo el impulso de crecimiento pese a la incertidumbre generada por la renegociación del TLCAN. (Foto: Shutterstock/Stephen Finn)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) subió este martes su pronóstico de crecimiento para la economía de México a 2.1%, de acuerdo con la última edición de las Perspectivas de la Economía Mundial que fue presentada este martes.

En julio, el organismo mundial había elevado su expectativa a 1.9% . Para 2018, la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) fue recortada ligeramente a 1.9% desde 2%.

"México mantuvo el impulso de crecimiento, pese a la incertidumbre relacionada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y un significativo endurecimiento de la política monetaria en los últimos años", explicó el FMI.

México se encuentra a la mitad de siete rondas de renegociación del TLCAN , una revisión propuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha calificado el acuerdo como injusto y desastroso para su nación.

Lee: Trump vuelve a amenazar con terminar el TLCAN

La nueva estimación del FMI está dentro del rango de crecimiento previsto para este año por el Banco de México (Banxico), de entre 1.5 y 2.5%.

Publicidad

El pronóstico refleja "un crecimiento mejor a lo esperado en los dos primeros trimestres del año y una recuperación en la confianza de los mercados financieros", agregó el FMI.

El FMI reconoció las medidas presupuestarias de la administración federal actual.

"La estrategia de consolidación fiscal gradual de México continúa siendo apropiada, dada la resistencia de la economía y la conveniencia de poner a la deuda pública en una tendencia descendente".

El organismo internacional, dirigido por la francesa Christine Lagarde, dijo que si en países como México se toman acciones decisivas para frenar la corrupción pueden dar un impulso a la inversión.

Lee: México, donde se pagan más sobornos en AL

La estimación para América Latina y el Caribe mejora

El Fondo Monetario Internacional (FMI) subió ligeramente su proyección para el crecimiento económico de América Latina y el Caribe en 2017, a un lento 1.2%, y destacó la importancia de que la mayor economía de la región, Brasil, siga priorizando el ajuste de sus cuentas públicas.

En su informe previo de julio, el organismo multilateral estimaba una expansión de 1% para América Latina y el Caribe en 2017.

"La demanda doméstica continúa con un desempeño inferior en gran parte (...) de la región y algunos factores idiosincráticos juegan un papel clave en configurar panoramas sustancialmente diferentes a lo largo de los países", dijo el organismo con sede en Washington en el reporte.

Para este año, la proyección de Brasil mejoró por el impulso de buenas cosechas y un alza del consumo. Sin embargo, el FMI apenas elevó el cálculo para el país sudamericano en 2018, lo que contribuyó a dejar inalterada su estimación de una expansión tenue en toda América Latina el próximo año.

El Fondo citó la persistente debilidad de la inversión en Brasil y el aumento de la incertidumbre política. Actualmente, el presidente Michel Temer lucha con denuncias de corrupción para poder completar su término en forma ordenada tras las elecciones de 2018.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad