Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens ve impacto económico sólo de corto plazo si termina el TLCAN

El gobernador del Banco de México dijo que el país resistiría un final del acuerdo comercial buscando otros mercados y analizando escenarios para exportar hacia Estados Unidos.
lun 16 octubre 2017 11:22 AM
Agustin Carstens Christine Lagarde
Reunidos El gobernador de Banxico, Agustín Carstens, junto a la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, este sábado en Washington. (Foto: Reuters)

El fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería negativo para México pero el impacto tendría corto alcance, dijo el sábado pasado el saliente gobernador del banco central mexicano, Agustin Carstens.

Durante una sesión de preguntas y respuestas en Washington en el marco de la reunión del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el gobernador Agustín Carstens dijo que habría una presión "de corto plazo" sobre la economía del país, pero que ésta se volvería competitiva nuevamente.

"Espero que el TLCAN prevalezca, pero si no, creo que resistiremos buscando otros mercados y analizando el entorno para exportar hacia Estados Unidos," dijo Carstens.

Lee: La ronda de negociación entre México y la UE va por buen camino

En caso de que Estados Unidos, México y Canadá sean incapaces de llegar un acuerdo sobre el TLCAN, Carstens dijo que su país está preparado para negociar nuevamente bajo las políticas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) "en el peor escenario".

"El escenario central es aún que llegaremos a un acuerdo y seguiremos adelante", dijo.

Publicidad

Carstens también criticó la postura del presidente estadounidense, Donald Trump, durante su campaña presidencial de que buscaría mayores flujos a Estados Unidos de socios comerciales con quienes tiene déficit, como México.

"Creo que esa aproximación (de la administración de Trump) es incorrecta", dijo Carstens. "Creo que la administración debe operar en un mundo multinacional y no tiene sentido enfocarse en relaciones bilaterales".

Carstens anunció en 2016 que dejaría el Banco de México para asumir la dirección general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés) a finales de 2017.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad