Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La caída del peso refleja las preocupaciones por el TLCAN, dice Meade

Los mercados están considerando que en ausencia del acuerdo comercial puede haber un ajuste real en el tipo de cambio, dijo el secretario de Hacienda.
lun 16 octubre 2017 11:26 AM
José Antonio Meade
Tiempos álgidos Para José Antonio Meade, secretario de Hacienda, es normal que durante una renegociación como la del TLCAN afloren diferencias. (Foto: Reuters)

El peso mexicano está reflejando las preocupaciones en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo este lunes el secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade.

Los mercados están considerando que en ausencia del pacto comercial, vigente desde 1994, "tendría que haber un ajuste real en el tipo de cambio y eso es lo que nos ha venido presionando", dijo el funcionario en un foro empresarial de Grupo Financiero Interacciones.

Lee: México en la era post TLCAN eliminado

El peso perdió este lunes por décima sesión consecutiva frente el dólar , que por primera vez en cinco meses rebasó los 19 pesos en el mercado al mayoreo.

El funcionario también dijo que el escenario central del gobierno mexicano es alcanzar una buena renegociación, y reiteró que es normal que durante las conversaciones afloren diferencias entre los negociadores.

"Los momentos más álgidos se dan cuando tenemos tiempo, es natural que afloren diferencias y que esas tensiones generen especulaciones de cómo habrá de terminar. Participamos de buena fe y pensamos que la final de día tengamos un TLCAN modernizado", expresó Meade.

Publicidad

Los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá se encuentran en Washington en la ronda cuatro de conversaciones del TLCAN que concluye el martes próximo con un mensaje trilateral. Durante su desarrollo, Estados Unidos ha puesto en la mesa propuestas en temas sensibles para México como la cláusula de extinción , que haría terminar al TLCAN en 5 años a menos que acuerden renovarlo, y el contenido de las reglas de origen .

Situaciones que han aumentado las tensiones e incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos e incluso se ha vuelto a hablar de la posibilidad de la salida de los estadounidenses del pacto.

El secretario de Hacienda dijo que el mejor plan B para México es tener unas buenas finanzas públicas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad