Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La salida de EU de la OMC, una posibilidad latente

Tras abandonar la Unesco, dejar la organización que regula el comercio entre 164 países miembros, en medio de las tensiones que tiene Donald Trump con algunos, no sería extraño, coinciden analistas.
lun 16 octubre 2017 01:11 PM
Obstáculo
Obstáculo La salida de EU de la OMC afectaría el flujo comercial global. (Foto: Arnaldo Jr. )

Después de que Estados Unidos dejara la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la posibilidad de que el país al mando de Donald Trump deje la Organización Mundial de Comercio (OMC) toma fuerza.

Algunos analistas contemplan esa posibilidad, frente a las amenazas de salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Lee: El dólar se dispara a 19.35 pesos en bancos por TLCAN

Las amenazas del presidente Donald Trump de salirse del Tratado han ido en aumento y no solo atizan en contra de México, al que culpa de beneficiarse más del acuerdo por el superávit comercial que mantiene respecto a Estados Unidos.

La relación con Canadá, tambien se ha enrarecido. En septiembre pasado, Estados Unidos puso un arancel antidumping a aeronaves de la canadiense Bombardier de 220% y en abril el presidente Trump acusó a productores de leche de Canadá de afectar la producción lechera en Wisconsin.

También hay conflictos con otros miembros de la OMC, que regula la relación comercial entre 164 países, como Rusia y China. Además de que Estados Unidos ha obstaculizado la elección de dos nuevos jueces, de un total de siete, para la solución de conflictos de la OMC, explicó Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos de Citibanamex.

Publicidad

Lee: México en la era post TLCAN eliminado

“Todas estos factores se juntan y reflejan que a Estados Unidos no le gusta la OMC, pero la acepta, hasta ahora. Pensamos que seguirá, porque si no habría un riesgo de guerra comercial. Si Estados Unidos sale de la OMC será para establecer medidas proteccionistas”, comentó Kurczyn.

Un análisis de Capital Economics refiere que sin TLCAN, las tarifas que cobra Estados Unidos a las importaciones se encuentran en rangos bajos, "a menos que Trump se retire de la OMC también. Es un escenario que no está completamente fuera de cuestión”, agrega Capital.

Sin TLCAN y sin OMC, imperaría la incertidumbre; no se sabría qué aranceles deben pagarse para exportar a Estados Unidos.

Además se propicia el clima para generar una guerra comercial, es decir, que México o cualquier país responda a los aranceles de Estados Unidos con aranceles aún mayores, refirió Fernando Ruíz, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Imponer aranceles altos a las importaciones, y de manera discriminatoria genera daños a la economía que los impone, pues puede provocar que los insumos para la producción se vuelvan más caros, explicó Ruíz.

“Una guerra comercial induce a que se paralicen los flujos comerciales, al paralizarlos las economías del mundo caen y la recesión podría estar a la vuelta de la esquina”, advirtió Kurczyn.
null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad