Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU está decepcionado por postura de México y Canadá en el round 4 del TLCAN

Al finalizar la ronda, el representante comercial de EU dice frente a sus pares de México y Canadá que observó una falta de disposición de sus aliados; el secretario Guajardo responde que es sensatez.
mar 17 octubre 2017 02:40 PM

El round 4 de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) terminó este martes entre críticas y decepciones entre los socios.

Estados Unidos está sorprendido y decepcionado por la resistencia al cambio de sus hasta ahora socios comerciales México y Canadá en la ronda 4 de conversaciones del TLCAN, dijo este martes el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, acompañado de sus homólogos.

"Estoy sorprendido y decepcionado por la resistencia al cambio de nuestros aliados de negociación en ambas partes", declaró en el marco del fin de esta fase de revisión.

El funcionario añadió que observó una falta de disposición para mejorar unos temas a pesar de que había acuerdo en otros.

Lee: Así sería el comercio entre México y EU sin TLCAN

“Entiendo que después de años de ventaja, sus economías dependen de esto. A los países les cuesta ceder estas ventajas, pero el presidente (Trump) ha sido clave que si vamos a tener un acuerdo tiene que ser justo para empresas y trabajadores" de y en Estados Unidos, resaltó.

Publicidad

"No hemos visto ningún indicio de que nuestros socios estén dispuestos a realizar cambios que produzcan un reequilibrio y una reducción de estos enormes déficits comerciales. Ahora entiendo que después de muchos años de beneficios unilaterales, sus compañías se han vuelto dependientes de preferencias especiales y no solo de ventajas comparativas. Los países son renuentes a renunciar a una ventaja injusta", remató.

Los representantes de Estados Unidos, México y Canadá acordaron prolongar hasta el primer trimestre de 2018 la renegociación del TLCAN. El plan original era concluir las conversaciones este año, pero las tres partes están distanciadas en asuntos clave. Además, buscaban que la renegociación no se encime con el proceso electoral en México y Estados Unidos.

Lee: El plan B de México al TLCAN comienza a dar resultados

"Rondas adicionales de negociación serán programadas para el primer trimestre de 2018", dice una declaración trilateral divulgada por Estados Unidos.

La ronda cinco de conversaciones de revisión del TLCAN se llevará a cabo en México del 17 al 21 de noviembre próximos, agregó el representante comercial de Estados Unidos en el mensaje trilateral.

"Debemos reconocer que todavía tenemos mucho trabajo", comentó Guajardo Villarreal. "Continuaremos trabajando juntos", agregó.

Lee: La salida de EU de la OMC, una posibilidad latente

En una conferencia por separado, Guajardo afirmó que su equipo es sensato y no intransigente.

"Es claro que no vamos a poner en la mesa el interés nacional; es clarísimo no sólo por la relatoría de nuestra parte, sólo hay que escuchar a los actores de estadounidenses para entender que lo que fue referido como intransigencia es sensatez", declaró.

La ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, subrayó que los socios tienen una "oportunidad real" de alcanzar un nuevo acuerdo "ganador-ganador-ganador".

“Tenemos una oportunidad para mejorar el TLCAN y esto es lograble, usemos el siguiente mes para analizar las propuestas y reunirnos en México”, declaró.

Los equipos negociadores estuvieron reunidos en Washington desde el 11 de octubre pasado en una ronda de negociaciones, que se caracterizó por un aumento en las tensiones y la reaparición de los amagos de Donald Trump para abandonar el acuerdo.

Durante esta fase, el equipo estadounidense puso en la mesa algunas de sus propuestas sobre temas sensibles, en especial para México: la cláusula de extinción del TLCAN y las reglas de origen, en especial para la industria automotriz.

La incertidumbre que desató ese endurecimiento de la postura de Estados Unidos pegó al peso , que desde el inicio de la ronda hasta su conclusión este martes acumuló una pérdida de 1.23% y llegó a caer hasta su peor nivel en cinco meses, con lo cual el dólar tocó los 19 pesos, tanto al mayoreo como en bancos.

Demandas de EU, inaceptables

Las propuestas del gobierno de Donald Trump para una reformulación drástica del TLCAN que ayude a reducir los déficits comerciales de Estados Unidos han empañado las conversaciones y algunos participantes y analistas se preguntan cómo evitar un punto muerto.

Las demandas de Washington incluyen la obligatoriedad de realizar negociaciones cada cinco años, dejar en manos de Estados Unidos la mayor parte de las manufacturas de autos y facilitar la aplicación barreras a la importación de algunos productos mexicanos y canadienses.

Representantes de México y Canadá presentes en las conversaciones dijeron que las propuestas son inaceptables, pero que sus países no abandonarán la mesa de negociación.

El coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales de los empresarios mexicanos, Moisés Kalach, calificó las demandas como "ridículamente extremas" y dijo que el gobierno estadounidense sabía que no podría presionar por ellas.

"Hay que mantener calma y hay que ver si el gobierno americano (estadounidense) está decidido a negociar o esta es una postura previa a poderse salir del tratado", dijo a una radio mexicana.

Una fuente cercana al proceso dijo que ahora hay posibilidades de que las negociaciones para modernizar el TLCAN, que mueve 1.2 billones de dólares anuales entre los tres países, se extienda hasta marzo.

Lighthizer indicó que su agresiva línea de negociación refleja el deseo de Trump de recuperar los empleos manufactureros y reducir los déficits comerciales con México y Canadá. Trump amenaza con poner fin al pacto si sus vecinos no acceden a los cambios.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad