Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña dice que el TLCAN seguirá con Canadá, aun si EU decide salirse

El presidente mexicano se dice optimista que el pacto trilateral continuará vigente, pero no descarta un escenario donde EU decida abandonar el acuerdo
mar 17 octubre 2017 05:10 PM
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto El mandatario recientemente se reunió con el premier canadiense. (Foto: José Méndez/EFE)

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó este martes que México y Canadá continuarían adelante con su acuerdo de libre comercio, aun si Estados Unidos decidiera abandonar el pacto trilateral vigente desde 1994.

“Si Estados Unidos decidiera salirse, Canadá y México mantendríamos nuestro acuerdo de libre comercio, como lo platiqué recientemente con el Primer Ministro (Justin) Trudeau, nos mantendremos en el acuerdo de libre comercio”, dijo Peña.

Lee: El plan B de México al TLCAN comienza a dar resultados .

Durante una reunión en Los Pinos con directivos de medios y periodistas, el mandatario afirmó sentirse confiado en que los tres países alcanzarán un acuerdo para modernizar y continuar adelante con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Yo me mantengo optimista, sigo estando optimista de que realmente pueda prosperar (la negociación trilateral), de no ser así, no solo perdería México, perderían todas las partes involucradas, perdería Estados Unidos y perdería Canadá”, advirtió Peña, quien dijo que sopesa “en su justa dimensión”, la posibilidad de que la Unión Americana decida unilateralmente abandonar el tratado.

Lee: EU está decepcionado por postura de México y Canadá en el round 4 del TLCAN .

Publicidad

nullA petición del gobierno de Estados Unidos, los tres socios comerciales abrieron hace dos meses una revisión profunda del TLCAN, y este martes terminó en Washington la cuarta ronda de negociaciones. La próxima cita será del 17 al 21 de noviembre en México.

Peña ha manifestado su deseo que los tres países continúen unidos con su pacto de libre comercio, y en su reunión de la semana pasada con Justin Trudeu ambos reafirmaron su intención de seguir adelante con el acuerdo, incluso si Estados Unidos decidiera abandonar el pacto.

El presidente Donald Trump ha calificado reiteradamente al TLCAN como un “pésimo pacto” para los intereses de Estados Unidos y ha amenazado con retirar a su país del acuerdo de libre comercio si las nuevas negociaciones no favorecen más a la Unión Americana.

Lee: México y Canadá se enfrentan a demandas de línea dura de EU en TLCAN .

Peña dijo en su reunión con los medios en la residencia presidencial que México también está buscando formas de aprovechar más y mejor los lazos comerciales que tiene el país con otras regiones, incluso en el marco de la Organización Mundial de Comercio.

Mencionó que México está negociando mejores condiciones para modernizar su acuerdo comercial con la Unión Europea, así como también busca renovar sus oportunidades de comercio e inversión en la región de Asia Pacífico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad