Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso se levanta de la lona tras pacto para extender revisión del TLCAN

La moneda gana luego de que los negociadores del pacto comercial dijeran el martes que el proceso de modernización se prolongará hasta el primer trimestre de 2018.
mié 18 octubre 2017 09:55 AM
tipo de cambio
Cautos El tono de los comentarios de los negociadores al final de round 4 puede hacer que el mercado cambiario reaccione con cautela. (Foto: Shutterstock/NikoNomad)

El peso tomó nuevos bríos este miércoles al prolongar su avance frente al dólar estadounidense tras el término del round 4 de conversaciones de la renegociación del TLCAN, en el que los socios acordaron extender el proceso hasta el primer trimestre de 2018 .

Al mayoreo, el dólar cerró en 18.8135 pesos a la venta, lo que significó una ganancia de 0.86% para la moneda nacional comparada con el cierre previo , de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.10 pesos, es decir, 15 centavos más barato respecto al cierre de la jornada anterior, a la compra se ubica en 18.30 pesos, según la cotización de Citibanamex.

"El mercado tomó como positivo la extensión de las negociaciones hasta el primer trimestre del próximo año, así como el aplazamiento de la quinta ronda hasta mediados de noviembre", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

El round 5 de la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será en México del 17 al 21 de noviembre próximos.

El plan original era concluir las conversaciones este año, pero las tres partes están distanciadas en asuntos clave. Además, buscaban que la renegociación no se encimara con el proceso electoral en México y Estados Unidos.

Publicidad

Lee: El plan B de México al TLCAN comienza a dar resultados

Pese a esos acuerdos en los plazos de renegociación, el round 4 también dejó ver las diferencias entre los tres países, principalmente a las propuestas de Estados Unidos en materia de déficit comercial y formas de resolver disputas.

Estados Unidos está sorprendido y decepcionado por la resistencia al cambio de sus hasta ahora socios comerciales México y Canadá, dijo el martes su representante comercial, Robert Lighthizer, frente de sus homólogos de ambos países.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo por separado que lo que Estados Unidos llama intransigencia es en realidad sensatez.

La canadiense Chrystia Freeland subrayó que los socios tienen una "oportunidad real" de alcanzar un nuevo acuerdo "ganador-ganador-ganador".

"Los comentarios de cada uno de los representantes de comercio podrían causar que los participantes del mercado muestren cautela hacia adelante", advirtió Siller.

Previo a la ronda y durante su desarrollo el peso se depreció aceleradamente ante la incertidumbre que generaba el desarrollo del round 4.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad