Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La amenaza de EU de abandonar el TLCAN se recrudece, asegura JPMorgan

Desde la guerra de palabras de Trump hasta las tensiones tras la ronda de negociaciones han aplazado la renegociación del pacto comercial entre México, EU y Canadá.
mié 18 octubre 2017 06:15 PM
TLCAN
TLCAN La próxima ronda de renegociación del pacto se llevará a cabo en noviembre. (Foto: iStock/Padrinan)

El riesgo de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no tenga una conclusión promisoria subió esta semana, dijo el banco estadounidense JPMorgan en una nota a sus inversionistas.

“Lo que inició como una guerra de palabras del presidente (estadounidense Donald) Trump, indicando su voluntad de “terminar” el TLCAN la semana pasada, culminó ayer en un ríspido final de la cuarta ronda de negociaciones” del principal acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, indicó la institución financiera.

El martes, el principal negociador comercial estadounidense, Robert Lighthizer, se dijo “sorprendido y decepcionado por la resistencia al cambio de nuestros aliados de negociación” , luego de que tanto México como Canadá se opusieran a la cláusula de extinción del TLCAN y las reglas de origen, en especial para la industria automotriz.

Los representantes de Estados Unidos, México y Canadá acordaron prolongar hasta el primer trimestre de 2018 la renegociación del TLCAN. El plan original era concluir las conversaciones este año, pero las tres partes están distanciadas en asuntos clave. Además, buscaban que la renegociación no compagine con el proceso electoral en México y Estados Unidos.

“La esperanza es tener un acuerdo antes de las elecciones (presidenciales) en México y (legislativas) en Estados Unidos el próximo año, pero se ve poco probable debido a que las controvertidas demandas de EU en temas de autopartes, paneles de disputa, financiamiento gubernamental y una cláusula para renovar el acuerdo han sido rechazadas por México y Canadá”, dijo JPMorgan.

Lee: El plan B de México al TLCAN comienza a dar resultados

Publicidad

Las propuestas del gobierno de Donald Trump para una reformulación drástica del TLCAN que ayude a reducir los déficits comerciales de Estados Unidos han empañado las conversaciones y algunos participantes y analistas se preguntan cómo evitar un punto muerto.

Las demandas de Washington incluyen la obligatoriedad de realizar negociaciones cada cinco años, dejar en manos de Estados Unidos la mayor parte de las manufacturas de autos y facilitar la aplicación barreras a la importación de algunos productos mexicanos y canadienses.

Representantes de México y Canadá presentes en las conversaciones dijeron que las propuestas son inaceptables, pero que sus países no abandonarán la mesa de negociación.

La ronda cinco de conversaciones de revisión del TLCAN se llevará a cabo en México del 17 al 21 de noviembre.

Recomendamos: Por qué el TLCAN puede terminar, según Paul Krugman
null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad