Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación provocará un ajuste en el cobro de ISR en 2018

Los diputados discutirán y en su caso, ajustarán la tarifa de Impuesto Sobre la Renta que pagan las personas físicas debido al alza de precios.
jue 19 octubre 2017 01:02 PM
Baja de ISR latente
Alza de ISR latente Los contribuyentes mexicanos podrían pagar más impuestos el siguiente año. (Foto: wutwhanfoto/Getty Images/iStockphoto)

El titular de la nota se modificó porque hacía referencia a un ajuste al alza en el pago de ISR por parte de las personas físicas en 2018. No obstante al hacer los cálculos el monto de este impuesto que pagarían las personas físicas en 2018 disminuye, de acuerdo a la firma fiscal Bettinger Asesores.

El próximo año puede recibir a los contribuyentes mexicanos con un ajuste en lo que pagan de impuestos debido al repunte de la inflación entre diciembre de 2013 y septiembre de 2017.

El dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) aprobado la noche del miércoles por la Comisión de Hacienda de Cámara de Diputados , refiere que cuando la inflación acumulada supere el 10% a partir de diciembre de 2013 el pago de ISR que hacen las personas físicas debe de actualizarse.

“Conforme al artículo 152 de la Ley del ISR se prevé que la tarifa de las personas físicas se debe actualizar una vez que la inflación acumulada supere el 10% desde la fecha en la que se actualizó por última vez”, refiere el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda de la Cámara baja.

La magnitud de este ajuste no viene especificada en el decreto aprobado.

Cabe recordar que la última actualización a este gravamen se hizo en el último mes de 2013. Y la inflación acumulada a septiembre pasado es de 14.71%, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Publicidad

Lee: Hacienda entrega la propuesta del paquete económico 2018

La tarifa del artículo 152 de la Ley del ISR al reconocer la inflación trae como consecuencia la disminución de las cantidades que se establecen en el tabulador para el cálculo del impuesto ISR, lo que a su vez provoca una baja en el pago del impuesto, dijo Herbert Bettinger, fiscalista y director de Bettinger Asesores.

“La inflación provoca un efecto de pérdida adquisitiva en la economía familiar, y de no tener ese ajuste, el contribuyente tendría un doble impacto; el económico que es la inflación, y el fiscal que es el impuesto”, dijo Bettinger.

Las bajas se verán en todos los niveles de ingresos, pero los más beneficiados serán los que están en la media tabla para abajo.

En la tabla, el nivel medio comprende las personas que ganan de 41,540.58 pesos mensuales para abajo, de acuerdo a la Ley del ISR.

El pleno de la Cámara de Diputados discutirá y podría votar este jueves o viernes esta posibilidad, como parte del proceso de aprobación de l a Ley de Ingresos del siguiente año para después ser turnada al Senado .

Expansión buscó a representantes de la secretaría de Hacienda para conocer su postura al respecto sin que haya obtenido respuesta de manera inmediata.

Por esta estipulación en el artículo 152 de la Ley de ISR, la Comisión de Hacienda aprobó modificar las estimaciones de ingresos presentadas por el Ejecutivo Federal en la iniciativa de Ley de Ingresos presentadas por la Secretaría de Hacienda.

Cabe señalar que existe un Acuerdo de Certidumbre Tributaria firmado por el Ejecutivo federal, el cual establece que “no se va a modificar la legislación tributaria hasta el 30 de noviembre de 2018. El ejecutivo federal se compromete a no proponer al H. Congreso de la Unión cambios en la estructura tributaria”, detalla este acuerdo.
null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad