Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU debe conservar 'armas' poco convencionales en política monetaria, dice Yellen

Herramientas como la compra de activos deben mantenerse, siempre que la economía estadounidense siga atrapada en un ambiente de bajas tasas de interés, argumenta la presidenta del banco central.
vie 20 octubre 2017 07:12 PM
Herramientas útiles
Janet Yellen La presidenta de la Fed cree que la tasa "neutral", que no estimula ni frena la actividad económica, es mucho más baja que en el pasado. (Foto: YURI GRIPAS/REUTERS)

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, dijo este viernes que las compras de activos y otras herramientas no convencionales de política monetaria deberían mantenerse como parte del arsenal del banco central, siempre que la economía siga atrapada en un ambiente de bajas tasas de interés .

Pese a que los instrumentos han subido lentamente y la Fed comienza a reducir su balance, Yellen aseguró en el National Economist's Club que "debemos mantener listas nuestras herramientas de política monetaria no convencionales para usarlas nuevamente".

"La probabilidad de que sea necesario reducir las tasas de interés a corto plazo a su nivel efectivo más bajo en cierto punto es incómodamente alta, pese a la ausencia de una crisis financiera y económica importante", agregó.

Alcanzar ese nivel mínimo cercano al 0% en los fondos federales obligaría a la Fed a recurrir a otras medidas para estimular la economía.

Lee: El próximo jefe de la Fed no será economista, si Trump lo decide

Tras la crisis financiera de 2007-2009, el banco central utilizó un compromiso explícito de bajas tasas y compras de activos por 3.5 billones de dólares para presionar aún más a la baja el costo del crédito e impulsar el consumo y el crecimiento económico.

Publicidad

Dichas tenencias de activos comienzan a declinar y la política monetaria está al alza. Pero Yellen y otras autoridades de la Fed están convencidas de que la denominada tasa "neutral", que no estimula ni frena la actividad económica, es mucho más baja que en el pasado, lo que limitaría el nivel que el banco central podría alcanzar durante su ciclo de incremento de tasas.

Los comentarios sirvieron como un recordatorio en momentos en que el presidente Donald Trump busca un cambio en la jefatura del organismo cuando el período de Yellen expire en febrero . La crisis podría haber pasado, pero algunas de las dinámicas estructurales en la economía podrían haber cambiado en formas que solo serán claras con el tiempo.

"En resumen, debemos reconocer que podrían necesitarse nuevamente nuestras herramientas de política monetaria no convencionales", dijo Yellen.

Recomendamos: Estos son los empleos que perderá EU si muere el TCLAN
null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad