Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Krugman ve un riesgo real de que Trump decida acabar con el TLCAN

El economista dice que las últimas acciones del presidente de EU para debilitar el Obamacare son una prueba de que estaría dispuesto a acabar con el TLCAN.
vie 20 octubre 2017 10:47 AM

El peor enemigo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el "frágil ego" de Donald Trump, según el premio Nobel de Economía, Paul Krugman.

El experto admitió en una columna publicada este viernes por The New York Times que hace unos meses consideraba imposible que el presidente de Estados Unidos terminara con el acuerdo comercial, sin embargo, las decisiones de Trump para debilitar el Obamacare son muestra de que estaría dispuesto a terminar con el pacto.

Lee: Moody’s eleva riesgo de salida EU de TLCAN; JP Morgan ve poco impacto

“Entonces, ahora hemos visto que Trump lastimó deliberadamente a millones de personas e infligió miles de millones de pérdidas en una gran industria (el asegurador) por puro rencor. Si está dispuesto a hacer eso en el cuidado de la salud, ¿por qué asume que no hará lo mismo en la política comercial internacional?”, indicó el economista en el texto.

Krugman admitió que el acuerdo comercial perjudicó definitivamente a algunos trabajadores estadounidenses y que no ha estado a la altura de las expectativas de sus defensores.

Sin embargo, aseguró que los efectos negativos del TLCAN no son comparables con los creados por las importaciones chinas o la tecnología cambiante. Indició que la economía estadounidense está construida en una realidad de libre comercio, en particular, las manufacturas de Estados Unidos, Canadá y México están profundamente integradas.

Publicidad

“Como resultado, la ruptura o degradación del TLCAN tendría los mismos efectos disruptivos que provenían de la creación de TLCAN: las plantas cerrarían, los empleos desaparecerían, las comunidades perderían sus medios de subsistencia”, señaló en su texto en el Times.

Krugman explicó que las negociaciones están en un mal momento, pues las condiciones que busca imponer Estados Unidos como revisar el acuerdo cada cinco años, socavan la previsibilidad y la garantía de acceso futuro al mercado.

El round 4 de la renegociación del TLCAN terminó este martes entre críticas y decepciones entre los socios .

Estados Unidos está sorprendido y decepcionado por la resistencia al cambio de sus hasta ahora socios comerciales México y Canadá en la ronda 4 de conversaciones del TLCAN, dijo este martes el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, acompañado de sus homólogos.

La quinta ronda de renegociación se realizará del 17 al 21 de noviembre.

Si el TLCAN se destruye la única pregunta es si las consecuencias serán feos o extremadamente feos, concluye Krugman.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad