Los avances de Trump en su plan fiscal le meten el pie al peso

El dólar al mayoreo se encarece y regresa a los 19 pesos al cierre, tras más posibilidades de que Trump logre concretar su reforma fiscal en EU, la cual puede afectar la inversión en México.
Afectaciones  Para México, una reforma tributaria en EU puede afectar la competitividad de las empresas localizadas en el país.  (Foto: Shutterstock/welcomia)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El peso cerró la semana con pérdidas frente a un dólar que se fortaleció globalmente tras la aprobación en el Senado estadounidense de un plan presupuestario para el próximo año que abre el camino para una reforma fiscal.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 19.0130 pesos, lo que significó una pérdida de 0.80% para la moneda nacional respecto al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). En la semana, la divisa nacional acumuló una depreciación de 0.38%.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.30 pesos, es decir, 15 centavos más caro comparado con el cierre previo, y a la compra se ubicó en 18.50 pesos, según la cotización de Citibamex.

Opinión: Un descanso del dólar contra el peso puede ser transitorio

El índice dólar de Bloomberg, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de principales monedas del mundo, sube 0.60% a 1,172 unidades.

La iniciativa del presidente Donald Trump para reformar el código tributario estadounidense superó un obstáculo clave el jueves, cuando el Senado aprobó una medida de presupuesto que allanará la vía para que los republicanos busquen un paquete de recortes impositivos sin el apoyo de los demócratas.

"Para México esta reforma tributaria (en Estados Unidos) podría disminuir de manera relativa la competitividad de las empresas que se encuentran en el país, disminuyendo la expectativa de nuevas inversiones provenientes del exterior", explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Mientras que para Estados Unidos, la propuesta fiscal de Trump implicaría un aumento de la competitividad y productividad y la inversión, lo cual impulsaría el crecimiento económico y rendimiento de los mercados de capitales estadounidenses, añadió Siller.

Trump propone reforma fiscal que es un “regalo para los ricos” según demócratas
Ahora ve
Así fue el escape del alcalde opositor venezolano Antonio Ledezma
No te pierdas
×