Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia y China refrendan apoyo a México para el comercio

Frente a las amenazas de terminar con el TLCAN, otros países ponen el ojo en México.
dom 22 octubre 2017 09:29 PM
México tiene que revisar los acuerdos comerciales que ha firmado para ser más competitivo como país, dice el COMCE. (Foto: Photos To Go)
Multilateralismo Mientras siguen las negociaciones para modernizar el TLCAN continúan, México abre sus relaciones comerciales con otros países. (Foto: Photos To Go)

Representantes del gobierno de Rusia y del sector privado de China refrendaron su apoyo en materia de comercio e inversiones a México, pase lo que pase con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El interés radica en la posición geográfica estratégica que tiene México para atender la demanda de mercados en el mundo, además de una red amplía de tratados y acuerdos comerciales para el libre comercio, en la que el gobierno mexicano trabaja para ampliar, señalaron participantes de la primera mesa de la Cumbre de Negocios 2017, denominada “El mundo que estaremos viendo en el 2018”.

“Pase lo que pase, van a aparecer otras alianzas y tratados, es la forma como se construye el mundo, México es el centro de América, y creo que es una buena plataforma para desarrollar las áreas industriales que queremos usar para ofrecer nuestro valor añadido en las cadenas de producción”, dijo Denis Manturov, ministro de Comercio e Industrias, de la Federación de Rusia.

El funcionario ruso explicó que uno de los objetivos en México es crear un hub automovilístico industrial para tres o cuatro productores de autos diferentes, trayendo inversión de proveedores conocidos que trabajan para marcas como Nissan.

Ronnie Chan, presidente de Hang Lung Properties, de Hong Kong consideró que México juega un papel vital para la integración de cadenas de valor a nivel mundial.

"Súbanse al barco", dijo Chan haciendo alusión a tener una relación comercial y de inversión más estrecha con México.

Publicidad

Por su parte, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que no descarta que la modernización del TLCAN continúe, pese a las propuestas difíciles que ha hecho Estados Unidos en las rondas negociación del TLCAN.

nullNo obstante, se concentran esfuerzos para el multilateralismo y diversificar el destino de las exportaciones provenientes de México, incluyendo la modernización del tratado con la Unión Europea, ampliación con la Alianza del Pacífico y el TPP11.

Además de que se estrechan lazos con China y Rusia, mercados con los que se tiene poca experiencia y conocimiento, pero con los que se trabaja para generar información y nuevas oportunidades de negocio.

De la maquila a la innovación

Para que México pueda diversificar sus destinos de exportación debe pasar de concentrar su oferta en la maquila al desarrollo de innovación, para ello necesita de una mayor inversión en el uso de tecnología, capacitación del recurso humano y sinergias entre los sectores público, privado y la academia, refirieron especialistas en el panel “Evaluemos a México: ¿Qué tan competitivos somos?”.

“México debe globalizarse, pasar de la maquila a la innovación. Vemos que no invierte en tener mayor comercio con el resto del mundo, en innovación, deben hacerlo para que ofrezca mayor valor agregado en las cadenas de producción globales”, consideró Soumitta Dutta, rector del Cornell SC Johnson College of Business de Estados Unidos.

Para Nora Villafuerte, vicepresidenta de Recursos Humanos de Grupo Nestlé México una de las principales limitaciones de México para ser más competitivo y atraer inversiones es la falta de personal con capacidad para atender las necesidades de la industria, como el uso de nuevas tecnologías y el manejo de otros idiomas.

“El recurso más escaso con el que se encuentran en el país las empresas es el capital humano”, dijo Villafuerte.

La ejecutiva consideró que para erradicar la escasez de capital humano se deben impulsar modelos de educación dual, el cual radica en una formación profesional entre las aulas y aprendizaje en una compañía, y se logra a través de alianzas entre los sectores público y privado de un país.

Soumitta detalló que cerca del 25% del PIB mexicano depende de la relación que tiene con Estados Unidos, lo que ha propiciado la generación de brechas económicas entre el norte y el sur del país.

El objetivo del desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) es reducir estas brechas, pues se desarrollarán en el sur del país, que se rezagó ante la llegada y concentración de fábricas en la frontera norte, dijo Enrique Huesca, secretario ejecutivo de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad