Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con un recorte fiscal en EU, los inversores extranjeros serán favorecidos

Un nuevo análisis revela que un 35% de los ahorros producidos por los recortes a la tasa impositiva empresarial sería destinado a individuos y empresas fuera de Estados Unidos.
mar 24 octubre 2017 06:05 AM
Beneficios inesperados
Beneficios inesperados En el corto plazo, los inversores extranjeros serán de los más beneficiados, (Foto: iStock/IkonStudio)

Los republicanos están promoviendo un recorte de impuestos corporativos como una forma de ayudar a la clase media y hacer que las empresas estadounidenses sean más competitivas.

Pero un nuevo análisis publicado en Tax Notes afirma que reducir la tasa corporativa también podría significar un beneficio imprevisto para los inversores extranjeros.

El análisis, realizado por Steve Rosenthal, un alto investigador del Tax Policy Center, asumió que la actual tasa corporativa superior sería reducida al 20%. Ese es el cambio propuesto delineado por el presidente Donald Trump y los principales republicanos del Congreso.

De los 200,000 millones de dólares estimados al año en ahorros de impuestos corporativos de ese recorte de tasas, aproximadamente 35% (o 70,000 millones de dólares) serían destinados a individuos y empresas fuera de Estados Unidos, según Rosenthal.

“En el corto plazo, una porción sorprendentemente grande de este alivio terminaría en los bolsillos de los inversores extranjeros”, escribe.

Rosenthal dice que los aproximadamente 70,000 millones de dólares destinados a inversionistas extranjeros serían tres veces mayores que el beneficio anual que los hogares de medianos ingresos disfrutarían por todo el marco de reforma fiscal de Trump , como se calculó en un análisis preliminar del Tax Policy Center.

Publicidad

El economista en jefe de la Casa Blanca, Kevin Hassett, desestimó las conclusiones del Tax Policy Center. Argumenta que es demasiado pronto para hacer tales estimaciones debido a que los redactores de impuestos del Congreso no han proporcionado muchos detalles del plan de reforma republicano.

¿Quién se beneficia realmente cuando se reducen los impuestos corporativos? No hay consenso

A medida que avanza el debate sobre la reforma fiscal, la cuestión de quién realmente se beneficia más será fundamental: ¿la clase media o los ricos?, ¿las empresas o trabajadores?

La respuesta girará parcialmente en torno a uno de los problemas menos resueltos de la economía: ¿quién sostiene la mayor carga de impuestos corporativos y, por lo tanto, quién puede ganar más cuando esos impuestos se recortan?

Los economistas alguna vez creyeron que los accionistas sostienen toda la carga de los impuestos corporativos. Pero ahora que las empresas estadounidenses compiten a nivel mundial, la mayoría de los expertos concuerdan en que los trabajadores comparten parte de la carga. Eso se debe a que ahora es más fácil para las empresas trasladar empleos al extranjero y pagar menos a los trabajadores estadounidenses.

Lee: ¿Beneficiará al imperio Trump la reforma fiscal?

No hay consenso sobre cuánta carga de los impuestos corporativos recae sobre los trabajadores. Las estimaciones van del 20% al 70% y más.

El gobierno de Trump sostiene que los trabajadores sostienen gran parte de la carga, por lo que se beneficiarán mucho cuando se recorten las tasas. Hassett estima que reducir la tasa corporativa al 20% podría significar un aumento en el ingreso familiar promedio de entre 4,000 y 9,000 dólares al año, aunque muchos economistas externos dicen que la estimación está basada en una lectura muy selecta de la evidencia y la bibliografía existente.

Rosenthal asume, como muchos expertos, que los accionistas disfrutarán de la mayoría, si no es que de la totalidad de los beneficios de un recorte corporativo de tasas durante los primeros años.

Dijo a CNNMoney que se opone a un beneficio inesperado para los extranjeros, en parte porque, como se ha propuesto, un gran recorte en las tasas corporativas causará un aumento en los déficits, lo que obligará al gobierno a endeudarse más.

“Planeamos financiar con déficit este gran alivio para los inversores extranjeros”, dijo Rosenthal. “Pero las futuras generaciones de contribuyentes estadounidenses eventualmente pagarían el déficit a través de nuevos impuestos o recortes de gastos”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad