Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La IP cabildea con empresarios de EU y Canadá a favor del TLCAN

El sector privado mexicano habla con sus homólogos de los países socios sobre las bondades del acuerdo y la importancia de mantenerse en él, antes del round 5 de las negociaciones.
lun 23 octubre 2017 04:04 PM

El sector privado mexicano se prepara para la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con un activo cabildeo con empresarios estadounidenses y canadienses sobre las ventajas que ha brindado este acuerdo a la región.

El objetivo de reuniones con homólogos es “atacar" cualquier posibilidad de que Estados Unidos salga del Tratado. "Tenemos que pelear por mantener el TLCAN”, dijo Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto, en la mesa de la Cumbre de Negocios México 2017, "TLCAN, ¿cuál es el estatus hasta ahora?".

Kalach explicó que la semana pasada, el sector privado mexicano se reunió en Nueva York con empresarios y asociaciones, sobretodo del sector agrícola, para informar acerca de los beneficios que ha brindado el tratado, en específico con empresarios que se han visto beneficiados con él, pero que votaron por el presidente Trump.

Lee: México saldrá al quite en la ronda 5 del TLCAN

“Queremos que ellos (agricultores) sean una de las voces nuevas, que promuevan el TLCAN, antes de que se entre a la ronda cinco”, dijo Kalach.

También se han hecho reuniones con empresarios en Canadá, para difundir los beneficios de este acuerdo, detalló el también empresario del sector textil.

Publicidad

En tanto, Canadá confía en que en la modernización del TLCAN proveerá mejores condiciones para el libre comercio en la región, no obstante trabaja en la diversificación de su comercio.

Ante la pregunta de si la renegociación del TLCAN puede politizarse considerando que se amplió el tiempo para concretarla al primer trimestre de 2018, Kalach comentó que este tema ya está politizado, incluso sería una buena oportunidad para preguntar a candidatos por la presidencia cuál es su postura frente al acuerdo trilateral.

Canadá también se diversifica

Al igual que México, Canadá concentra sus exportaciones a Estados Unidos. “Es importante una diversificación”, dijo Jean Charest, socio de McCarthy Tétrault, y ex primer ministro de Québec, Canadá, durante su intervención.

Las negociaciones de un tratado comercial entre Canadá y la Unión Europea están en su fase final, y se espera que entre en vigor el siguiente año.

“La firma de este tratado estuvo inspirada en el acuerdo que México tiene con Europa, tardó diez años en concretarse. Europa es un importante mercado en el mundo”, dijo el ex funcionario.

Explicó que el gran crecimiento económico en el mundo se está concentrando en Asia, impulsado por su clase media, por lo que es importante considerar la posibilidad de echar andar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), aunque sea sin Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad