Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pierde batalla comercial contra EU en la Era Trump

La Organización Mundial de Comercio resolvió que el etiquetado de Estados Unidos no discrimina al atún mexicano, pero México apelará en esta larga lucha.
jue 26 octubre 2017 10:21 AM
atun
Disputa México y Estados Unidos tienen una larga guerra por el etiquetado del atún. (Foto: Shutterstock/manolyto)

La administración de Donald Trump obtuvo una victoria contra México esta semana en una larga batalla comercial.

Ambos países han estado enfrascados en una disputa sobre cómo se pesca el atún en México. Los Estados Unidos afirman que los pescadores mexicanos permiten capturar y matar a los delfines cuando pescan atún. Por lo tanto, los funcionarios estadounidenses dicen que el atún mexicano no puede etiquetarse como "dolphin safe" (delfines seguros).

Los líderes mexicanos niegan que la industria pesquera del país incumpla con las reglas impuestas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y exigen que el atún reciba el etiquetado "dolphin safe".

Si no obtiene esa etiqueta, supermercados estadounidenses importantes, como Walmart, no venderán el producto, aunque todavía puede cruzar la frontera legalmente.

En abril, la OMC dijo que México tenía el derecho de imponer aranceles por hasta 163 millones de dólares (mdd) a las exportaciones de Estados Unidos, argumentando que los requisitos de etiquetado de los Estados Unidos para "dolphin safe" discriminaban injustamente al atún mexicano.

El organismo indicó que 163 mdd era una cantidad equivalente a lo que México había perdido como resultado de no tener la etiqueta de Estados Unidos.

Publicidad

Pero en otro fallo de esta semana, la OMC expuso que el etiquetado de Estados Unidos ahora cumple con sus estándares luego de que una unidad del Departamento de Comercio modificara sus leyes de etiquetado de atún el año pasado.

En otras palabras, el fallo del jueves significa que el etiquetado de Estados Unidos no discrimina al atún mexicano.

La decisión de esta semana casi descarta la decisión de represalia de abril, aunque no ha sido descartada oficialmente. México en realidad nunca decidió imponer aranceles a las exportaciones de los Estados Unidos.

"Me complace que los paneles de la OMC finalmente hayan coincidido con la abrumadora evidencia de que los requisitos de etiquetado ‘dolphin safe’ de Estados Unidos son precisos y justos", dijo en un comunicado el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

La Secretaría de Economía de México manifestó que apelará el fallo de la OMC esta semana.

La decisión se produce en un momento crítico para las relaciones comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá. Los líderes de los tres países están renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los negociadores terminaron la última ronda de conversaciones la semana pasada con un tono sombrío, con México y Canadá criticando abiertamente las propuestas de Estados Unidos . Lighthizer respondió en la misma conferencia de prensa, arremetiendo contra Canadá y México por lo que llamó una falta de voluntad de compromiso.

El presidente Donald Trump rutinariamente amenaza con retirarse del TLCAN, y lo culpa por la pérdida de cientos de miles de empleos perdidos en Estados México. El acuerdo entró en vigor en 1994.

En cuanto al atún, las exportaciones mexicanas de este producto al mercado estadounidense han promediado unos 15 mdd anuales durante los últimos cinco años, según la Representación Comercial de Estados Unidos. Eso representa casi el 3% de todas las importaciones de atún a los Estados Unidos.

null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad