Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así podría el mercado de bonos descarrilar al 'rally' en EU

Si las tasas de interés suben y esto desencadena una venta masiva de bonos, esto podría detener la racha alcista en el mercado bursátil, temen analistas.
lun 30 octubre 2017 06:03 AM
grafica
¡Sorpresa! Después de acostumbrarse a las bajas tasas durante casi una década, los inversionistas podrían ser sorprendidos con la guardia baja ante un repentino aumento en las tasas. (Foto: Shutterstock/Bluskystudio)

Históricamente, las bajas tasas de interés son un ingrediente crucial en la notable racha alcista del mercado bursátil.

Todo ese dinero fácil ha avivado las llamas al mantener bajos los costos de endeudamiento y forzando a los inversionistas a apostar por acciones riesgosas porque los bonos casi no producen dinero.

Pero, ¿qué pasaría si la receta del crecimiento económico constante y las tasas extremadamente bajas cambiaran repentinamente? Un rápido aumento en las tasas de interés podría interrumpir o incluso descarrilar la racha implacable en Wall Street.

Los inversores recibieron un nuevo recordatorio de la adicción del mercado a las tasas ultrabajas esta semana, cuando el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 2.44%, el más alto desde marzo. Esta tasa del Tesoro es seguida de cerca por los observadores y se mueve de manera opuesta al precio. Ha aumentado dramáticamente desde el 2.27% registrado el 16 de octubre.

OPINIÓN: La subida de la tasa de interés de EU provocará un efecto dominó

La venta masiva de bonos ha sido impulsada en parte por las expectativas de un crecimiento más rápido y por preocupaciones de que el elegido por el presidente estadounidense, Donald Trump, para encabezar la Reserva Federal eleve las tasas de interés de forma más agresiva que Janet Yellen. Algunos también se preocupan de que la revisión fiscal propuesta por Trump pueda sobrecalentar la economía.

Publicidad

El movimiento repentino en las tasas llevó al inversor estrella de bonos Jeff Gundlach a advertir en Twitter que “se necesitan escribir obituarios” para el mercado alcista de 30 años en bonos si el impulso no se revierte pronto. “El momento de la verdad ha llegado”, dijo el multimillonario.

Mike LaBella, gerente de cartera de QS Investors, cree que las tasas siguen siendo lo suficientemente bajas como para mantener la fiesta en el mercado de valores.

“Pero si las tasas suben a este ritmo acelerado, eso potencialmente podría obstaculizar esta recuperación. Muy por encima del 3% o cercano al 4% definitivamente sería alarmante”, dijo LaBella.

Por supuesto, es demasiado pronto para decir que el gran mercado alcista de bonos ha terminado. Y las tasas de interés en constante aumento no son algo malo. En todo caso, los inversores alarmados por la cantidad de tiempo que tasas se han mantenido extremadamente bajas darían la bienvenida a un retorno a la normalidad. Al igual que aquellos que poseen acciones de bancos, que han batallado para ganar dinero en un entorno de tasas bajas.

Es por eso que Wall Street ha aplaudido en gran medida los esfuerzos de la Reserva Federal para aumentar gradualmente las tasas de interés.

“La economía puede absorber lentamente las crecientes tasas de interés”, dijo Art Hogan, director de estrategia de acciones de Wunderlich Securities. Pero admitió que la reciente alza “no es gradual” y ha obligado a los inversores a “sentarse y poner atención”.

No es un secreto que las tasas ultrabajas ayudaron a impulsar el mercado alcista en las acciones. Los rendimientos de los bonos son tan bajos que los inversionistas están dispuestos a aceptar más riesgos en acciones, incluso acciones que son muy costosas de acuerdo con los estándares históricos.

Lee: El plan fiscal de Trump, ¿será contraproducente para Wall Street?

Después de acostumbrarse a las bajas tasas durante casi una década, los inversores podrían ser sorprendidos con la guardia baja ante un repentino aumento en las tasas.

La Oficina de Investigación Financiera del Departamento del Tesoro publicó un 'mapa de calor' esta semana que identifica las debilidades del sistema financiero de Estados Unidos. Solo una de las seis categorías del mapa destacó en rojo, señalando una alta vulnerabilidad: el riesgo de mercado. Dentro de esa categoría, el informe indicó que el mayor riesgo es que el mercado no esté preparado para tasas más altas.

El esfuerzo de Trump por revisar el sistema fiscal podría elevar las tasas. Si es aprobado por el Congreso, la reforma fiscal podría asustar al mercado de bonos al aumentar el déficit federal o al estimular en exceso una economía saludable.

Y el mercado de bonos podría sufrir una venta masiva si el Banco Central Europeo y la Fed terminan sus programas de compra de bonos de emergencia de manera más agresiva de lo que los inversionistas habían anticipado.

Sin embargo, Guy LeBas, director de estrategia de renta fija de Janney Capital, cree que es “tonto” predecir el final del mercado de bonos alcistas debido a que las tasas del Tesoro siguen siendo muy bajas, al rondar apenas por encima de su promedio de cinco años.

Y los alcistas de los bonos creen que la demanda se mantendrá alta debido a que la población de las principales economías del mundo está envejeciendo, y esas personas quieren un ingreso seguro y estable.

“Esa es una tendencia que no terminará pronto”, dijo LeBas.

Si eso es cierto, el aumento de las tasas podría suponer un riesgo para el mercado de valores, pero tal vez no sea inminente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad