Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT vigilará y fiscalizará más a contribuyentes en 2018

La ley de Ingresos aprobada ayer por el Congreso prevé que el gobierno genere 4,000 mdp más por eficiencia tributaria.
vie 27 octubre 2017 02:50 PM
Bajo la lupa
Bajo la lupa Para generar más ingresos por ISR el SAT tendrá nuevas armas en 2018 como una nueva factura electrónica, mayor vigilancia de outsourcings e información por el intercambio de dato con 42 países. (Foto: iStock)

Los contribuyentes serán más vigilados y fiscalizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el próximo año, tras el objetivo de generar mayores ingresos para alimentar el gasto público, y resarcir el ajuste a la baja de las tarifas del ISR a las personas físicas.

Por la actualización inflacionaria para el cobro de ISR a las personas físicas, el fisco dejará de recaudar 40,000 millones de pesos, explicó el diputado Jericó Abramo Masso.

La Ley de Ingresos de la Federación (LIF) aprobada, el jueves pasado por el Congreso, refiere que cuando la inflación acumulada supere el 10% a partir de diciembre de 2013, el pago de ISR que hacen las personas físicas debe de actualizarse.

No obstante, por una mayor eficiencia tributaria podrán generarse 4,000 mdp más en la recaudación del impuesto ISR, en comparación con la propuesta original del Ejecutivo.

Lee: El congreso aprueba ley de ingresos 2018

Recaudación de ISR para 2018 en millones de pesos  (mdp)  
 Propuesta original del Ejecutivo  Ajustada y aprobada por el Congreso
 1,562.20  1,566.19
   Fuente: SHCP y decreto de LIF 2018.
Publicidad

Además el Congreso generó 43,000 mdp adicionales a la propuesta original del ejecutivo, al cambiar las perspectivas del tipo de cambio, el precio del dólar, y prever una mayor eficiencia tributaria, por lo que se esperaría una mayor fiscalización para los contribuyentes, consideró el diputado Vidal Llerenas, integrante de la Comisión de Hacienda.

“La eficiencia tributaria es a lo que han apostado en los últimos años, la mayoría de las veces se recaudan más ingresos tributarios a lo programado”, comentó Llerenas.

       
   Recaudación de ISR en 2017 (mdp)  Programado  Ganancia
 Enero-agosto  1,072,381  992,493  79,887
       Fuente: SHCP y Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Cómo se van a generar estos ingresos extras?

Para generar más ingresos por ISR, el próximo año estará en marcha una nueva forma de facturar, que ayudará al SAT a fiscalizar de manera más sencilla, y se vigilará más que outsourcings cumplan con el pago de sus impuestos , explicó Pedro Carreón, socio de la firma PWC.

Además el gobierno tendrá una mayor recaudación por el cobro del ISR, sobre las utilidades que generen los más de 334,515 mdp que fueron retornados del extranjero, como resultado del programa de repatriación de capitales que duró hasta el 19 de octubre, agregó el experto.

También podrán generarse más ingresos públicos por la revisión y cruce de información del SAT con otros países, de mexicanos con cuentas en el extranjero, y continuar con acciones como las auditorías digitales, dijo Carlos Cárdenas, asesor en materia fiscal,

Desde octubre, el fisco mexicano ya intercambia información de mexicanos con cuentas en el extranjero con 42 países.

El SAT tendrá mayor información para cruzar y detectar a personas con cuentas en el extranjero, y que aún no pagan impuestos, explicó Lizandro Núñez, administrador central de Recaudación del SAT.

Se va a fiscalizar a las personas que, a pesar de la entrada en vigor del intercambio de información bancaria con otros países y el programa de repatriación de capitales, siguen manteniendo cuentas en el extranjero, y no esté al corriente en sus obligaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad