Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso se aprecia en la última decisión de Banxico con Carstens al frente

La moneda se apreció al cierre en un mercado que estuvo atento a la decisión del banco central, que mantuvo sin cambios su tasa clave.
jue 09 noviembre 2017 09:47 AM
tipo de cambio
Riesgo Los comentarios proteccionistas de Trump en China elevan la incertidumbre sobre el proceso de renegociación del TLCAN, por lo que es probable que el peso siga depreciándose. (Foto: Shutterstock/Orlando Java)

El peso cerró este jueves con ganancias en medio de la decisión del Banco de México (Banxico) de mantener en 7% su tasa de interés de referencia y una debilidad global del dólar tras conocerse detalles de la versión de senadores republicanos de Estados Unidos sobre un plan de reducción de impuestos.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 19.0640 pesos, lo que significó un avance de 0.20% para la divisa nacional en su comparación con el cierre previo, de acuerdo con datos de Banxico.

En ventanillas bancarias, el billete verde cerró en 19.35 pesos, cinco centavos más barato que en la sesión anterior, y a la compra se ubicó en 18.55 pesos, según cotizaciones de Citibanamex.

En la última decisión de política monetaria en la que participó Agustín Carstens antes de su salida a fin de mes, Banxico mantuvo en 7% su tasa de interés de referencia.

Carstens dejará su cargo como capitán del banco central el próximo 30 de noviembre para dirigir el Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), por lo que ya no participará en la última reunión de la Junta de Gobierno de este año en diciembre.

null"El mercado también está a la espera de que se dé a conocer quién será el nuevo gobernador del Banco de México. No obstante, se espera que incremente su tasa de referencia en 25 puntos base durante la reunión de diciembre", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Publicidad

El dólar se depreció a un mínimo de seis días frente a una cesta de monedas mientras los inversores digerían detalles de la versión de los senadores republicanos de Estados Unidos sobre un plan de reducción de impuestos.

El índice dólar de Bloomberg, que mide el desempeño de esta moneda frente a las principales divisas del mundo, retrocede 0.31% a 1,178 unidades.

"El debilitamiento del dólar estadounidense se debe a las noticias relacionadas con la reforma tributaria de Estados Unidos ya que la versión de la reforma tributaria del Senado podría ser menos agresiva", dijo Siller.

El jueves se conocieron planes rivales republicanos de recortes impositivos que diferían sobre puntos como el recorte de tributos sobre la renta corporativa, la deducción de impuestos estatales y locales y el impuesto a la herencia pagado por los estadounidenses más ricos.

La versión de un recorte de impuestos de los republicanos del Senado estadounidense retrasará las reducciones tributarias corporativas en un año, para entrar en vigor en 2019, dijo Bill Cassidy, miembro de la Comisión Republicana de Finanzas del Senado, antes de la divulgación del plan.

Los participantes del mercado también siguen con atención la gira del presidente estadounidense Donald Trump por Asia, pues en China, el republicano lanzó nuevamente sus críticas sobre lo que llama prácticas comerciales injustas con el país norteamericano.

"Los comentarios proteccionistas de Trump elevaron nuevamente la incertidumbre sobre el proceso de renegociación del TLCAN, por lo cual es probable que la divisa mexicana siga depreciándose", advirtió Siller.

OPINIÓN: El dólar tiene mayor potencial de subida contra las monedas

Subastas

Banxico asignó este jueves la totalidad de los 200 millones de dólares ofrecidos para renovar uno de los tramos con vencimiento de 62 días de un programa de coberturas cambiarias.

El monto demandado fue de 550 millones de dólares. La nueva fecha de vencimiento del papel es el 10 de enero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad