Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México es competitivo aun con potencial reforma fiscal de EU, dice BBVA

México no debe sobrerreaccionar a una posible reducción de impuestos a las empresas en EU porque pondría en riesgo sus finanzas, dice el economista en jefe de BBVA Bancomer.
lun 13 noviembre 2017 12:29 PM
A la baja
Incertidumbre Analistas advierten de riesgos en caso de caer la recaudación en México. (Foto: JESSICA ESPINOSA/NOTIMEX)

México sería más rentable que Estados Unidos en la producción manufacturera si el gobierno de Donald Trump logra concretar su reforma fiscal, que propone una baja de la tasa impositiva a las empresas de 35 % a 20%, afirmó este lunes el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano.

Es por ello que el país no tiene por qué sobrerreaccionar a ese potencial cambio en Estados Unidos, ya que de hacerlo la tasa de recaudación nacional bajaría en 1.2%, previó el experto en una conferencia de prensa.

Agregó que actualmente la recaudación representa 14% del Producto Interno Bruto.

El indicador global de KPMG, que revisa a 81 países, incluido México, detalla que el promedio de la tasa corporativa ha ido en descenso, al pasar de 27.5% en 2006 a 23.62% en 2016.

En ese mismo lapso, en México la tasa del Impuesto sobre la Renta pasó de 29% a 30% y 35%, dependiendo del nivel de ingresos. En China la tasa pasó de 33 a 25%.

"Bajar simplemente porque Estados Unidos baja su tasa, bajar la nuestra, en nuestra opinión, sería irresponsable, advirtió Serrano.

Publicidad

" México no puede perder recaudación; reaccionar pondría en riesgo el superávit y la consolidación fiscal. Eso sería grave", agregó.

Consideró que México mantendrá su competitividad en el sector manufacturero frente a Estados Unidos, aunque ese país haga realidad el descenso en su tasa de impuestos a las empresas.

Los salarios por hora en la industria manufacturera son seis veces mayores en Estados Unidos que en México, factor clave para mantener esa competitividad en el territorio nacional, donde se discute todavía un nuevo aumento al salario mínimo.

Con ello, para las empresas será 20% más rentable producir manufacturas en México que en Estados Unidos, aunque en esa nación hubiera una tasa corporativa de 20%, según el estudio Situación México 4o trimestre 2017 presentado en la conferencia.

El experto de BBVA Bancomer añadió que el próximo gobierno de México debe hacer una nueva reforma fiscal, pues tendrá más presiones en el gasto, costos financieros y participaciones a los estados.

Indicó que esa reforma deberá incluir que los estados recauden más impuestos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad