Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ronda más técnica del TLCAN da inicio en la CDMX

Al no haber reunión ministerial, se tiene más tiempo para preparar textos que se revisarán en un encuentro previsto para diciembre en Washington.
vie 17 noviembre 2017 06:00 AM
Ausencia
Ausencia La ronda cinco será la primera en la que no habrá presencia ministerial.

Adiós a los reflectores y protocolo de ministros, la quinta ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que inicia hoy en la Ciudad de México, se enfocará solo en el trabajo técnico de los equipos negociadores y en pulir los textos para la siguiente reunión.

El miércoles pasado, la Secretaría de Economía informó en un comunicado, que los ministros de México, Estados Unidos y Canadá encargados de la negociación del TLCAN tuvieron encuentros por separado en las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y acordaron no asistir a la quinta ronda para que los jefes negociadores continuaran trabajando en los temas de la cuarta ronda.

Esa reunión se caracterizó por las propuestas polémicas presentadas por la delegación estadounidense como incrementar el contenido regional para la industria automotriz, limitar las compras de gobierno de México y Canadá, y la cláusula sunset que propone terminar el Tratado cada cinco años, salvo revocación de los tres países.

Lee: México saldrá al quite en la quinta ronda del TLCAN

nullLa quinta ronda será la oportunidad para que los equipos de los tres países cuestionen y analicen los detalles técnicos de estas propuestas, comenta Eugenio Salinas, coordinador del Cuarto de Junto, el mecanismo del sector privado que retroalimenta a los negociadores mexicanos.

El objetivo es que los aspectos técnicos queden claros, y plasmarlos en textos que se prevén revisar en una reunión que habrá en diciembre en Washington, adelanta Samuel Gershevich, presidente de la Cámara de la Industria del Vestido (Canaive), y que participa en los equipos de trabajo de la iniciativa privada.

Publicidad

Todo el trabajo es para avanzar, concretar temas y condiciones para la sexta ronda, la cual se prevé que sea en enero de 2019 en la capital canadiense, refiere Gershevich.

Por ejemplo, en la industria de la confección, el equipo mexicano y el sector privado buscan que las condiciones con las que México exporta a Estados Unidos se mantengan sin cambios, agrega el presidente de Canaive,

“El hecho de que no se vaya a celebrar una reunión ministerial en el marco de la quinta ronda, representa que las posturas de cada equipo ya están claras, y que se dará tiempo y espacio para que los equipos de trabajo se enfoquen a los aspectos técnicos de cada tema”, considera Manuel Valencia, director de la Carrera de Negocios Internacionales del Tec de Monterrey.

La agenda de la quinta ronda contempla 30 mesas temáticas, entre estas destacan la del sector agroalimentario, anticorrupción, reglas de origen, compras de gobierno, comercio digital, entrada temporal de trabajadores, aduanas y telecomunicaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad